Alerta epidemiológica: se reportan los primeros casos de misteriosa enfermedad hepática infantil en México

Llegó a México la hepatitis aguda grave de origen desconocido que comenzó a extenderse por Estados Unidos y Europa a principios del mes de abril del 2022. Este hecho fue anunciado el jueves 12 de mayo del año en curso por Alma Rosa Morroquín Escamilla, médica cirujana y partera con especialidad en Pediatría por la Universidad Autónoma de Nuevo León y titular de la Secretaría de Salud del mismo estado, que es el único en el cual hasta ahora se han confirmado los casos de esta enfermedad.

El aviso epidemiológico tuvo lugar en una conferencia de prensa en el cual se informó de cuatro niños de diferentes edades confirmados con hepatitis aguda de origen desconocido en el estado de Nuevo León. Asimismo, Alma Marroquín indicó que todos los pacientes estaban estables y actualmente se encuentran en total vigilancia para monitorear el transcurso de la enfermedad en cada uno de ellos.

Como ya se ha anunciado en otros reportes, esta enfermedad infecciosa en niños comenzó a aparecer en Estados Unidos y Reino Unido; la información se hizo pública cuando las autoridades sanitarias de los países pertinentes notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del aumento de los casos de hepatitis de causa desconocida que estaba atacando a niños. Para el 21 de abril del 2022 la

OMS informó que había 169 casos de niños confirmados en distintos países de Europa y Estados Unidos, indicando también el primer paciente muerto.

Ante este panorama la OMS instó a los estados miembros a mantener la vigilancia epidemiológica necesaria para detectar cualquier caso que cumpliera con las características de esta enfermedad, «La prioridad es determinar la causa de estos casos para afinar aún más las acciones de control y prevención. (…) Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso. (…) Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad».

Siguiendo estas indicaciones, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología emitió el 4 de mayo del 2022 un aviso epidemiológico sobre la hepatitis aguda grave de etiología desconocida con la finalidad de informar a las unidades médicas de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública sobre la situación actual ante la cual debían estar alerta.

En este sentido, es importante tener en cuenta los signos y síntomas que caracterizan a esta enfermedad para dar la atención médica necesaria a los pacientes. Según la OMS, la hepatitis aguda grave de origen desconocido se ha presentado en niños desde 1 mes hasta 16 años y la mayoría de los casos informaron síntomas gastrointestinales sin presencia de fiebre que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómito que posteriormente evolucionó a hepatitis aguda grave que se caracteriza por coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia) con hinchazón abdominal. De esta manera, se recomienda llevar a niños y niñas a consulta médica en caso de la presencia de alguna de estas señales.

Actualmente el desconocimiento del origen de esta enfermedad sigue en pie; aunque se ha determinado como sospechoso a un adenovirus, esto se mantiene como una hipótesis ya que este tipo de virus suele generar infecciones de tracto respiratorio y gastrointestinal autolimitadas sin ningún signo de enfermedad hepática. Asimismo, la OMS declara que «Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.