Fármaco experimental bate récord de pérdida de peso en las últimas fases de ensayos clínicos

Se informó recientemente en la página oficial de la farmacéutica “Eli Lilly and Company” sobre los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase III que investiga el efecto de un fármaco experimental conocido como Tirzepatida para la pérdida de peso en personas obesas y con sobrepeso. Los hallazgos han batido récord al producir pérdidas de peso realmente significativas en los participantes del estudio, superando el promedio de otros fármacos y manteniéndose en línea con lo que se logra en los procedimientos quirúrgicos, según dijo Luis J. Aronne, investigador del ensayo, a Healio.

El ensayo se denomina SURMOUNT-1 y consta de dos fases, una principal, con una duración de 72 semanas y la fase de extensión en la cual se hará un seguimiento de participantes prediabéticos por 2 años más; los resultados aquí descritos son los correspondientes a la fase principal. Para el estudio participaron 2539 individuos con sobrepeso y obesidad a los cuales se les administró una inyección semanal de Tirzepatida en diferente dosis obteniendo cuatro grupos: 5 mg, 10 mg o 15 mg de Tirzepatida y el grupo control al que se le administro un placebo. En todos los grupos se mantuvo una dieta baja en calorías y un aumento en la actividad física.

Las reducciones promedio de peso logradas al finalizar las 72 semana en cada grupo se resumen aquí:

  • 15 mg de Tirzepatida: 22.5 % o 24 kg de pérdida de peso
  • 10 mg de Tirzepatida: 21.4% o 22 kg de pérdida de peso
  • 5 mg de Tirzepatida: 16 % o 16 kg de pérdida de peso
  • Placebo: 2.4 % o 2 kg de pérdida de peso

También se reporta que el 89% de las personas que se mantuvieron con un régimen de Tirzepatida de 5 mg y el 96% de los grupos de 10 mg y 15 mg de Tirzepatida lograron reducciones en su peso de al menos un 5%, por su parte, en el grupo de los individuos que consumieron placebo, solo se obtuvo en el 28%.

Como se puede observar, la pérdida de peso mediante Tirzepatida fue realmente significativa y superior a mayor dosis, rebasando el promedio de un fármaco aprobado por la FDA, denominado “Wegovy” que actualmente se utiliza como tratamiento para pérdida de peso y  en el cual se estimó un promedio del 17% de pérdida de peso, tal como nos indica Science Alert.

En este tipo de ensayos se busca evaluar tanto la eficacia, cuya estimación se presentó de manera muy positiva frente al placebo, como la seguridad y tolerabilidad del fármaco en los individuos. En este último parámetro se indicó que los efectos secundarios fueron semejantes a los encontrados a otros fármacos con un efecto similar a este, informando que los síntomas más persistentes fueron gastrointestinales de leves a moderados entre los cuales se encuentran: náuseas, diarrea, vómitos y estreñimiento. Todos se presentaron con mayor frecuencia en los grupos de cualquier dosis de Tirzepatida en comparación con el placebo.

El mecanismo de acción mediante el cual este fármaco produce la pérdida de peso se debe a que imita los efectos de las hormonas intestinales denominadas incretinas las cuales, de manera normal, son liberadas a la circulación sanguínea después de consumir alimentos. Las incretinas estimulan la secreción de insulina, inhiben la secreción de glucagón, así como del ácido gástrico, y, el efecto más importante, actúa sobre el hipotálamo y produce la sensación de saciedad con la consecuente reducción de ingesta.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que los hallazgos aquí descritos son preliminares, aún falta la conclusión del estudio y la evaluación pertinente y rigurosa por los expertos que pueden (o no) aprobar el medicamento para su uso en humanos. Asimismo, se requieren aún responder ciertas cuestiones de seguridad y eficacia que se aclararán con el seguimiento del estudio, por ahora solo se queda como un fármaco experimental que ha batido un récord muy importante y que potencialmente se podrá utilizar ante enfermedades como la obesidad.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.