Mire las fotos de este raro calamar gigante que apareció en la costa de Sudáfrica

Un raro calamar gigante aparece en la costa de Sudáfrica. (Foto: Ali Paulus).

Las personas que visitaron la costa de Sudáfrica la semana pasada se toparon con una gran sorpresa. Encontraron el cuerpo de un raro calamar gigante que puede haber tenido unos 3.5 metros. Las redes sociales se han inundado con las fotos de este hallazgo. Los medios informaron que el 30 de abril, los bañistas de Kommetjie (Sudáfrica) se encontraron el cadáver de un calamar gigante que brillaba en la arena de Long Beach.

Un usuario de Twitter posteó: «Este calamar gigante apareció en la playa de Kommetjie durante la noche … Eso es CapeTown para usted».

«Fue increíble verlo», dijo a Live Science Alison Paulus, residente en Ciudad del Cabo y fundadora de la organización de conservación de la fauna salvaje Volunteer and Explore. «El cuerpo medía unos 2,2 metros solo, luego con los tentáculos y los brazos estoy segura de que se habría estirado hasta los 3,5 metros».

«Calamar gigante – Long Beach Kommetjie. Parece que no se sabe demasiado sobre estas criaturas», escribió en Instagram Ali Paulus. «El consenso sobre el número de especies es limitado. Las estimaciones de especies en todo el género varían. Existen al menos tres especies distintas, pero podría haber muchas más».

«La distribución global es amplia y coherente con este avistamiento. Parece que este pobre tipo fue eliminado por una hélice».

Según National Geographic, los calamares han existido durante millones de años y han inspirado leyendas de terroríficos monstruos marinos devoradores de barcos. Las más de 300 especies de calamares se encuentran en todos los océanos, donde pueden vivir solos o en bancos. Mientras que algunos calamares viven en aguas poco profundas, el registro más profundo de un calamar de aleta grande fue la asombrosa cifra de tres millas por debajo de la superficie.

Tal vez no lo parezca, pero los calamares son muy inteligentes y poseen habilidades impresionantes. National Geographic explica que son capaces de cambiar rápidamente el color de la piel mediante unas células especiales llenas de pigmentos llamadas cromatóforos para esconderse del peligro, advertir a posibles atacantes o utilizar los patrones de su piel como un código secreto que les permite comunicarse con otros calamares mientras permanecen invisibles para los depredadores.

Y eso no es todo. Los calamares hacen cosas más raras, pueden hacerse transparentes, anular su código genético y algunas especies, como el calamar de Humboldt, trabajan juntas para cazar en grupo. Una especie de calamar incluso evade a los depredadores rompiendo sus propios brazos.

Live Science informa que cuando los funcionarios de la SPCA llegaron al lugar, los pescadores locales ya habían retirado los ojos, el pico y parte de los tentáculos del calamar. La mayor parte de lo que quedaba del cadáver fue troceado por la SPCA y devuelto al mar, aunque los funcionarios enviaron algunas muestras de tejido al Museo Sudafricano Iziko de Ciudad del Cabo para analizar el ADN. El museo conserva actualmente los restos de otros 19 calamares gigantes.

En el 2020, en la costa de Sudáfrica, apareció un calamar gigante similar, que también fue recolectado por los investigadores del Museo Sudafricano Iziko. Debido a que los calamares casi nunca abandonan las profundidades del océano, estos avistamientos representan una oportunidad para aprender de ellos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.