Creadores de una máscara que atrapa eructos de vacas ganan premio de más de 60 mil dólares

Nueva máscara para vacas promete reducir las emisiones de metano a la atmósfera. (Foto: ZELP).

La excesiva emisión de gases de efecto invernadero ha ido generando una creciente preocupación debido a las repercusiones en el clima. El más popular de estos es el dióxido de carbono (CO2), pero uno importante es también el metano (CH4). Y aunque no lo parezca, las vacas son una de las principales fuentes de emisión de metano a la atmósfera. Pero esto podría cambiar, gracias a una nueva moderna mascarilla para vacas.

La nueva máscara fue creada por un grupo de diseño llamado Zero Emissions Livestock Project (ZELP) con el objetivo de reducir las emisiones de metano. Neutraliza las emisiones de metano en tiempo real y se coloca alrededor de la cabeza de la vaca de forma que no afecte a su capacidad para alimentarse e interactuar con el rebaño.

Los gases capturados por la máscara se oxidan mediante un catalizador y luego se liberan al aire en forma de CO2 y vapor de agua. Si bien, el CO2 también es un gas de efecto invernadero, el metano atrapa calor 80 veces más en sus primeros 20 años. Por lo tanto, evitar al metano es una buena idea, al menos a corto plazo.

Su innovador diseño también permitiría capturar datos a lo largo de la vida del animal para ayudar a optimizar el bienestar en las granjas, mejorar la productividad y crear un registro «solido» de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta mascarilla inteligente les ha valido un premio a los estudiantes del Royal College of Art del Reino Unido, quienes la diseñaron. El premio es de 50.000 libras esterlinas (61.694 dólares) respaldado por la realeza británica, el Príncipe Carlos.

El Príncipe Carlos visitó el nuevo Terra Carta Design Lab en el Royal College of Art de Londres para conocer a los ganadores. En el acto dijo que el cambio climático ha provocado «crisis que nos enfrentan en todas las direcciones» y que es importante «encontrar soluciones rápidamente».

El Príncipe alabó la creatividad de los diseñadores y añadió que con ella «tendremos más posibilidades de ganar esta batalla en menos tiempo», informa euronews.

El Príncipe Carlos visitó el nuevo Terra Carta Design Lab en el Royal College of Art de Londres para conocer a los ganadores. En el acto dijo que el cambio climático ha provocado «crisis que nos enfrentan en todas las direcciones» y que es importante «encontrar soluciones rápidamente».

De acuerdo con euronews.green, hay unos 1.600 millones de bovinos en el planeta y cada uno produce hasta 400 litros de metano al día. Al eructar o tirarse pedos, contribuyen significativamente al problema del calentamiento global.

Según la NASA, el metano es un gas hidrocarburo producido por fuentes naturales y por la actividad humana, como la descarga de desechos en vertederos, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo del estiércol de ganado. A escala molecular, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más activo que el dióxido de carbono, aunque por fortuna, es mucho menos abundante en la atmósfera.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.