El eclipse total de Luna del 15 de mayo se verá en todo Latinoamérica y gran parte de América del Norte

La Luna adquiere un color rojizo durante un eclipse lunar total. (Imagen: CHEN HSI FU/Shutterstock).

Lo bueno de ser amante del espacio y eventos celestiales es que siempre tendrás noticias buenas. La buena noticia de hoy: el 15 de mayo ocurrirá el primer eclipse lunar del año, será un eclipse total de Luna que podrá ser visto desde casi todo el continente americano.

Para esta oportunidad el eclipse será visible en al menos una fase desde: Sur/Oeste de Europa, Sur/Oeste de Asia, África, Gran parte de América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Antártida.

Mapa de visibilidad, las zonas más oscuras mostrarán mejor el eclipse. (Imagen: capturada de timeandate).

A continuación, puede ver los tiempos del eclipse. Recuerde realizar la conversión a su hora local.

Evento Hora UTC Hora EST
Comienza el eclipse penumbral 16 mayo, 01:32:05 15 mayo, 20:32:05
Comienza el eclipse parcial 16 mayo, 02:27:52 15 mayo, 21:27:52
Comienza el eclipse total 16 mayo, 03:29:03 15 mayo, 22:29:03
Punto máximo del eclipse 16 mayo, 04:11:28 15 mayo, 23:11:28
Finaliza el eclipse total 16 mayo, 04:53:55 15 mayo, 23:53:55
Finaliza el eclipse parcial 16 mayo, 05:55:07 16 mayo, 00:55:07
Finaliza el eclipse penumbral 16 mayo, 06:50:49 16 mayo, 01:50:49

EarthSky dice que un eclipse lunar total se puede ver desde toda la Tierra que está experimentando la noche, mientras se está produciendo el eclipse. Pero algunos verán el eclipse mejor que otros, dependiendo de la ubicación. Algunos lo verán al amanecer o al atardecer, cuando la luna está baja en el cielo. Los eclipses lunares son seguros para ver a simple vista. Los binoculares y telescopios mejoran la observación, pero no son necesarios.

Un eclipse solar siempre se produce unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar. Por lo general, vemos dos eclipses seguidos, pero otras veces, hay tres durante la misma temporada de eclipses. Como el 30 de abril se dio un eclipse solar, a mitad de mayo nos toca presenciar el eclipse Lunar.

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean. La cara de la Luna generalmente está iluminada; por el contrario, durante la alineación La Tierra impide que la luz del sol llegue a la superficie lunar y el objeto parece devorado por la Tierra. Durante un eclipse lunar total, el 100% de la Luna está oscurecido por la sombra en forma de cono de la Tierra (conocida como umbra). En este tipo de eclipse nuestro satélite natural tiene tendencia a tornarse rojo y recibe el apodo de «Luna de sangre».

¿Por qué la Luna se pondrá roja? Si bien, la umbra de la Tierra bloquea toda la luz solar directa que ilumina la superficie lunar, parte de la luz solar sigue llegando a la superficie lunar de forma indirecta, a través de la atmósfera terrestre, bañando la Luna con un brillo rojizo, amarillo o naranja.

Según timeanddate.com, cuando los rayos del Sol atraviesan la atmósfera, algunos colores del espectro luminoso -los del espectro violeta- se filtran por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh. Este es el mismo mecanismo que provoca los coloridos amaneceres y atardeceres. Las longitudes de onda rojas son las menos afectadas por este efecto, por lo que la luz que llega a la superficie de la Luna tiene un tono rojizo, lo que hace que la Luna totalmente eclipsada adquiera un color rojo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.