Un efectivo y rápido truco para eliminar chinches de cama con productos de caseros

La comúnmente llamada “chinche de cama” (Cimex lectularius) es un pequeño artrópodo que mide entre 5.0 y 7.0 mm de largo en su etapa adulta, éste es un parasito de algunas aves, mamíferos y del humano, que habitualmente puede generar plagas. La chinche de cama se caracteriza por tener hábitos nocturnos, razón por la cual, las mayores molestias ante las plagas en humanos se dan por la noche, además, es hematófago, lo que nos indica que se alimentan de la sangre al picar alguna de las especies que parasita.

Este artrópodo tiene una distribución mundial que le permite considerarse actualmente como una de las mayores plagas de importancia, siendo los hoteles y las casas los lugares más comunes en los cuales nos podemos encontrar a estos organismos. Esto se debe a su gran facilidad de infestar estos sitios al ser transportadas en cajas, maletas, muebles nuevos, ropa de cama o ropa de tintorería que ha estado en áreas con plagas de chinches de cama.

Su lugar favorito en el cual se hospedan y en el cual se esconden durante el día son en las grietas y rincones de los colchones o en los lugares en los que duermen las personas, de ahí deriva su nombre. Estos artrópodos eligen dichos sitios debido a que tienen una capacidad muy importante para detectar a sus huéspedes guiándose por el calor y por la emisión de dióxido de carbono (CO2) cuando respiramos, de esta manera, por sus hábitos nocturnos, mientras nosotros dormimos, ellos encuentran un banquete del cual nutrirse en las camas y sofás dejando sus características patrones de picaduras en línea sobre la piel de los individuos.

Asimismo, este hábito del parasito nos permite observar señales de su presencia en nuestros lugares para dormir, que puede encontrarse como puntos marrones en las sábanas o superficies del colchón derivado de que los chiches de cama, una vez que se alimentan de la sangre de las personas, suelen defecar y dejar una característica huella que es más detectable que la presencia del insecto.

De cualquier manera, erradicar a este parasito es sumamente importante ya que, como se mencionó anteriormente, tiene una gran habilidad de general plagas e infestar los hogares, de esta manera, se indica que el tratamiento para eliminar a estos parásitos consiste en la inspección de los lugares en los cuales se sospecha su presencia y, el uso de posteriores insecticidas para su erradicación.

En este sentido, algunas personas no prefieren esto como primera opción debido a la toxicidad que puede presentar este tipo de productos, así como que su costo puede no permitir el acceso de estos para algunas personas. De esta manera, se puede realizar un “insecticida casero” que es efectivo y seguro para erradicar a las chinches de cama ante una plaga reducida y temprana.

Para hacerlo, se requiere realizar una mezcla de bicarbonato, vinagre y alcohol isopropílico para posteriormente colocarse en un atomizador y rociarse de manera constante en todas las grietas y lugares ocultos de las camas o sillones. El alcohol isopropílico tiene la propiedad de matar estos insectos debido a que disuelve la capa exterior del armazón y produce el “desecado” tanto en adultos como en huevos, por su parte, el vinagre tiene ácido acético que presenta el efecto nocivo ante las chinches adultas que se cree tiene un efecto abrasivo mayor en presencia de bicarbonato de sodio.

Se debe tomar en cuenta que este remedio casero es efectivo cuando se ponen en contacto directo con las chinches de cama y ante plagas moderadas que pueden resolverse de esta manera, por lo cual, se debe de estar al pendiente de las posibles señales de que este insecto está en su hogar y, en caso de utilizar este remedio, tendrá que rociarlo varias veces para promover que la mezcla actúe directamente y con ello pueda erradicar a los chiches de cama.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.