¡Curso gratuito de capacitación para docentes! La Universidad Austral certificará en Ciencias Naturales

Foto: Smile
Foto: Smile and Learn

Desde estudiar los organismos vivos hasta los cuerpos celestes, las ciencias naturales, también conocidas como ciencias experimentales, son aquellas que se dedican al estudio de los fenómenos tangibles en la naturaleza, es decir, aquello que existe en el mundo o fuera de él de manera física y que puede ser percibido por los cincos sentidos.

Las ciencias naturales surgieron ante la necesidad del ser humano por entender el mundo que lo rodea. Cada ciencia se fundamenta con una base sólida, razonable y comprobable, puesto que los estudios e investigaciones se llevan a cabo por medio del método experimental, la lógica, la observación, la evidencia empírica y las matemáticas.

El avance que a tenido la sociedad, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, se le atribuye por completo a las diversas disciplinas que se han establecido a través del tiempo y que mediante su desarrollo se han logrado resultados abrumadores.

Los diferentes avances han transformado y ayudado a mejorar la calidad de vida. Además, han suministrado herramientas que permiten la sobrevivencia y la adaptación del ser humano en el medio ambiente.

El objeto de estudio de las ciencias básicas es descifrar las leyes de la naturaleza, esto es, descubrir principios, postular teorías y desarrollar hipótesis.

La ciencias naturales en la educación

Las ciencias son muy importantes en la vida diaria, cada acción que realiza el ser humano está conectado de cierta forma a cada una de ellas. Es importante conocer y disfrutar la diversidad natural, así como tener un espacio donde obtener una capacitación elocuente.

En correspondencia la Universidad Austral, pone a disposición el curso introductorio «La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela», se encuentra disponible en la plataforma Coursera y para ingresar no se requiere experiencia. Además, el curso es en línea y sin ningún costo.

Una de las mayores ventajas del curso es la modalidad que ofrece, que permite al usuario ingresar en el horario que desee en base a sus actividades, con el fin de que siga aprendiendo y pueda desenvolverse en el ámbito profesional.

El curso está dirigido a las personas que comienzan en la enseñanza de las ciencias naturales, no obstante cualquier persona que desee profundizar en el tema puede acceder sin inconveniente. Durante el curso aprenderá sobre los conceptos científicos, el pensamiento científico, las herramientas de aprendizaje y metacognición. La capacitación tiene un enfoque académico, ya que capacita al usuario para ser un futuro profesional en la educación.

Las 5 grandes disciplinas de las ciencias naturales

La biología; se encarga de estudiar todas las características de las especies vivas, desde su origen hasta su comportamiento. Las principales ramas son; la anatomía, la botánica, la ecología, la zoología, la histología, la citología, la embriología, la microbiología, la bacteriología, la paleontología y la genética.

La astronomía; se enfoca en el estudio de los cuerpos celestes, el objetivo es comprender el universo y sus elementos, tales como, planetas, satélites, galaxias, etc. Entre las principales ramas están; la astronáutica, la astrofísica, la mecánica celeste, la astrogeología, la astrometría y la planetología.

La química; se enfoca en estudiar las propiedades y reacciones de la materia, es decir, los átomos, las moléculas, los gases, etc. Se divide en cuatro tipos; general, descriptiva, aplicada y analítica.

La física; estudia las fuerzas del universo, desarrolla fórmulas y leyes sobre elementos determinados como la energía, espacio y tiempo. Se divide en dos grandes grupos; por un lado la física clásica donde destaca la dinámica, la estática, el electromagnetismo, la termodinámica y la óptica; por otro lado la física moderna, donde los principales referentes son la astrofísica, la física nuclear, la relatividad, la cosmología, entre otras.

La geología; el objeto de estudio es el planeta Tierra, se enfoca en estudiar sus componentes y transformaciones. Las ramas de la geología son la vulcanología, la mineralogía, la geofísica, la sismología, por mencionar algunas.

Enlace al curso: La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela

Comparte ciencia, comparte conocimiento.