Aprende Física con estos cursos virtuales y gratuitos certificados por el TEC de Monterrey

Foto: Shutterstock

Comienza tu formación en línea, desde casa o cualquier sitio.

El Tecnológico de Monterrey pone a disposición una serie de cursos en línea que se llevan a cabo en la plataforma Coursera, están dirigidos a personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre los aspectos básicos de la Física. Se establece como «opcional» registrarse en los tres cursos, aunque para lograr mejores resultados, se recomienda incorporarse como mínimo a dos cursos del listado, dado que, son consecutivos.

Se debe mencionar que puede solicitar de forma adicional un certificado en la plataforma Coursera, el cuál será validado por el TEC. No obstante, para adquirir el certificado debe superar más del 80% del curso y realizar una mínima retribución.

Entre las principales características, se debe mencionar que son interactivos, es decir, se fomenta el autoaprendizaje de forma lúdica. Además, son flexibles, ya que no se establecen horarios de entrega para tareas y actividades. Mejor aún, el alumno será quien decidirá su propio ritmo de aprendizaje.

La presentación del contenido está en diferentes formatos como PDF, videos, imágenes, textos, recursos multimedia, etcétera. Asimismo, el usuario dispone de un temario en dónde se muestra el contenido que se planea abordar.

Los encargados de brindar la capacitación son especialistas del Departamento de Física, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información; el Dr. Genaro Zavala Enríquez, Director del Departamento de Física; el Ing. Rodolfo Fernández de Lara Hadad, Profesor del Departamento de Física y el Ing. José Rodrigo Salmón Folgueras, Profesor del Departamento de Física.

Curso 1. Conceptos y herramientas para la Física Universitaria

El curso consta de nueve módulos, en los que se da inicio con conceptos básicos y herramientas sobre cinemática y su aplicación en la física, el uso de las matemáticas, la analítica en dos y tres dimensiones, las cantidades físicas vectoriales, las formas gráficas y la velocidad instantánea. Tiene una duración aproximada de 19 horas.

Módulo 1. Introducción al movimiento
Módulo 2. Velocidad instantánea y derivadas
Módulo 3. Teorema del valor promedio e integrales
Módulo 4. Interpretación de gráficas
Módulo 5. Introducción a vectores
Módulo 6. Introducción a vectores en el plano cartesiano
Módulo 7. Introducción a vectores en el espacio
Módulo 8. Introducción a producto punto
Módulo 9. Introducción a producto cruz

Curso 2. Física: vectores, trabajo y energía

El curso tiene una duración estimada de 13 horas para completar. Se compone de cinco módulos dónde se cubren temas relativos a la Física y su aprendizaje, primordialmente sobre ángulos y trigonometría, múltiplos, plano cartesiano, tipos de productos, fuerza constante y variable, plano xy, vectores unitarios, delimitación teórica y más.

Módulo 1. Herramientas y conceptos básicos
Módulo 2. Vectores y vectores en el plano cartesiano
Módulo 3. Vectores en el espacio
Módulo 4. Producto punto y producto cruz
Módulo 5. Trabajo y energía cinética

Curso 3. Física: dimensión y movimiento

Este curso es la parte final de la secuencia, se constituye de cinco módulos dónde se aborda sobre la delimitación teórica de análisis, métodos para calcular la velocidad, antiderivadas de algunas funciones, conceptos para construir gráficas, tipos de movimientos, etcétera. Tiene una duración estimada de 13 horas.

Módulo 1. Recursos de apoyo
Módulo 2. Análisis dimensional, cifras significativas e introducción al movimiento
Módulo 3. Velocidad instantánea y derivada
Módulo 4. Teorema del valor promedio e integrales
Módulo 5. Interpretación de gráficas

Comparte ciencia, comparte conocimiento.