Comer aguacate reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares

Foto: MarsBars / Getty Images
Foto: MarsBars / Getty Images

Un estudio reciente aprobado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s de Boston, registró un resultado contundente. Al confirmar que la ingesta de aguacate reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El aguacate o palta es una fruta con cáscara de color negro o verde, su interior es de consistencia cremosa y en medio hay una semilla de color marrón. Esta compuesta por fibra dietética y grasas naturales, es decir, contiene grasas insaturadas y no contiene colesterol. El aguacate también es conocido como «mantequilla vegetal».

Un árbol de aguacate puede llegar a medir más de 30 metros y tarda entre 2 a 4 años en dar frutos maduros, aunque todo depende de los métodos y la zona de cultivo, se han registrado casos donde el árbol tarda más de 10 años en producir un fruto. Las condiciones adecuadas oscilan entre los 15°C y 20°C, ya que desarrollarse es casi imposible en temperaturas muy bajas o mayores a 36°. Es conveniente mencionar que este fruto es polinizado por abejas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAOSTAT), reportó que México destaca como el mayor productor y exportador de aguacates en el mundo, con alrededor de 2.4 millones de toneladas por año, seguido por Colombia que registra 876 mil 754 toneladas.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

La investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, incluyó a 110, 487 ciudadanos estadounidenses, entre hombres y mujeres, de los cuáles ninguno presentó enfermedades que pudieran afectar el análisis, tales como cáncer, accidentes cerebrovasculares o enfermedades coronarias (arritmias, insuficiencia cardiaca o arteriosclerosis) . Durante la prueba se fueron excluyendo participantes que presentaban enfermedades o accidentes, eventualmente quedaron 103, 926 individuos.

Al inicio del análisis, se aplicaron cuestionarios en base a la dieta, historial clínico y estilo de vida, posteriormente las preguntas hacían énfasis en las cantidades consumidas y la frecuencia. Con el fin de registrar a detalle los cambios que surgían, la prueba se realizó cada 2 y 4 años, como resultado la investigación tuvo una duración de 30 años.

Durante este lapso se registró que las personas que consumían 2 porciones de aguacate por semana eran menos propensas a sufrir enfermedades coronarias, presentaban menor peso, su índice de masa corporal disminuía e incluso la circunferencia de su cintura se reducía. Al contrario de los que no consumían aguacate.

El componente que influyó para reducir las afecciones cardiovasculares, es el ácido oleico. Sin embargo, no se debe dejar de lado las proteínas, vitaminas y minerales que aporta este fruto, especialmente potasio, hierro, magnesio, fósforo y folato (vitamina B).

En conclusión, el aguacate tiene amplios beneficios para la salud y se debe consumir mínimo uno por semana, ya sea solo o acompañado.

  • Regula el colesterol y triglicéridos
  • Disminuye el riesgo a sufrir paros cardiorrespiratorios
  • Mantiene estable la presión arterial 
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer
  • Previene infecciones
  • Ayuda a tener huesos saludables
  • Es ideal para perder peso
  • Hidrata la piel y el cabello
Comparte ciencia, comparte conocimiento.