¿Cuáles son los riesgos de tronarse los dedos de las manos?

Fuente: SJHN
Fuente: SJHN

Es posible que gran parte de la población, en su mayoría hombres, se haya «tronado» los dedos en algún momento de su vida. Este hábito llega a considerarse común y en ciertos casos como un método de relajación o de alivio. Más adelante se detallará los riesgos y consecuencias de hacer esta práctica.

¿Cuáles son las causas que llevan a realizar esta acción?

Como se ha dicho anteriormente este hecho es catalogado como un hábito que para la mayoría es imposible de controlar.

Se ocasiona por diversos motivos, como el nerviosismo, el estrés, la ansiedad o la presión. Por el contrario, algunas personas lo realizan de forma intencional, dado que les provoca una sensación de placer, relajación o bienestar.

Por otra parte, cierto porcentaje de individuos consideran necesario hacer crujir sus articulaciones para liberar tensión muscular y tener mejor movilidad en las manos, especialmente quienes utilizan constantemente los dedos, tal como los pianistas, escritores u oficinistas.

¿Qué ocasiona este sonido tan característico?

En el área de la medicina se conoce como crepitación articular al chasquido que se produce cuando se «truenan» los dedos. Este efecto proviene desde las articulaciones, es decir, la zona donde se unen los huesos, los cuáles tienen un papel fundamental para que el cuerpo logre moverse.

Así mismo, estos movimientos son permitidos gracias a la cápsula articular ubicada en las articulaciones, desde su pared interna produce líquido sinovial que tiene como función principal proteger las uniones entre huesos para que no existan choques y/o se desgasten.

Cómo resultado de realizar movimientos con demasiada fuerza o presión, el espacio que hay entre cada hueso aumenta, provocando que dentro de esa área se formen burbujas de gas (nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno), en particular son inofensivas. Al principio son muy pequeñas, posteriormente se unen para formar un burbuja de mayor tamaño, al momento de presionar los dedos se comprimen los gases y en consecuencia las burbujas llegan a implosionar, es justo cuando ocurre el crujido.

¿Cuáles son las consecuencias de tronarse los dedos?

Fisioterapeutas y expertos en salud han llegado a la conclusión de que esta acción no genera daños hacia las articulaciones y el cartílago, tampoco se desarrolla osteoartrosis u osteoartritis.

No obstante si se continúa realizando esta práctica, con el paso del tiempo se llega a presentar hipermovilidad, rigidez, desgaste muscular, problemas inflamatorios, daño en la cápsula articular, debilidad, entre otras dificultades.

En gran medida depende de la frecuencia con que se realice esta práctica. Después de hacer explotar las burbujas se extiende un lapso de 15 minutos para que la articulación vuelva a su tamaño, a la vez los gases dentro del líquido se disuelven.

En conclusión, recurre a otras alternativas para eliminar el estrés, los nervios, la ansiedad, etc. Se deben cuidar las articulaciones, sobretodo las personas con problemas en los huesos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.