Cuatro cursos virtuales y gratuitos de la Universidad Stanford que puedes empezar hoy mismo

Considerada entre las mejores universidades del mundo, la prestigiosa Universidad Stanford ofrece a todos los estudiantes y personas interesadas un extenso catálogo de contenido gratuito alojado en la plataforma de Coursera.

Esta increíble plataforma online ofrece distintas categorías de cursos, entre los que se encuentran:  

“Antibiotic Stewardship” (Administración de antibióticos) , un curso totalmente gratuito presentado por la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Este curso presenta a los estudiantes los principios básicos del uso inapropiado de antibióticos, asi mismo ofrece una serie de casos ilustrativos, reconocibles para el médico en el ejercicio práctico. Además de explorar estrategias para implementar principios de administración antimicrobiana.

Ahora bien, el estudiante establece las fechas límite en función de sus horarios. El curso tiene una duración de seis horas. Se encuentra en inglés y subtitulado en español, bajo la instrucción del Dr. Stan Deresinski; la Dra. Elizabeth Robilotti; la Dra. Marisa Holubar; la Dra. Lina Meng y la Dra. Emily Mui.

El curso se encuentra estructurado en las siguientes temas; 

  • Principios de uso de antimicrobianos
  • Manejo óptimo de infecciones comunes
  • Funciones esenciales de ASP
  • Actividades avanzadas de ASP
  • Conclusión

Enlace al curso: “Antibiotic Stewardship” (Administración de antibióticos)

Introducion to mathematical thinking (Introducción al pensamiento matemático) es un curso online gratuito que tiene como objetivo que el estudiante aprenda a pensar cómo lo hacen los matemáticos. En contraste, este curso ayuda al participante a desarrollar una capacidad valiosa en el mundo de hoy; pensar fuera de lo común.

Este curso garantiza obtener habilidades relacionadas con ; teoría numérica, análisis real, lógica matemática y lenguaje. El programa contiene diversos materiales de apoyo como breves tareas de lectura de fondo, y un suplemento de lectura sobre teorías en formato PDF descargable.

Bajo la instrucción del Dr. Keith Devlin, tiene una duración de 39 horas y se encuentra en inglés con subtítulos en: árabe, francés, portugués, italiano, coreano, ruso, alemán y por supuesto Español.

Enlace al curso: Introducion to mathematical thinking (Introducción al pensamiento matemático)

El curso “Understanding Einstein: The Special Theory of relativity” (Entendiendo a Einstein: La teoría especial de la relatividad) busca «entender a Einstein», centrándose en la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein, con el objetivo de obtener una compresión de conceptos, predicciones y paradojas de su teoría.

Algunas de las preguntas que se abordan dentro del programa incluyen: ¿Cómo inventó Einstein sus ideas? ¿Cuál era la naturaleza de su genio? ¿Cuál es el significado de la relatividad? …

Este curso se encuentra bajo la instrucción del  Dr. Larry Lagerstrom, Director de Programa Académico del Centro para el Desarrollo Profesional de la Universidad de Stanford. El curso tiene aproximadamente una duración de 81 horas para completar. Se encuentra en inglés con subtítulos en: árabe, francés, portugués, italiano, vietnamita, ruso, alemán y  español

El programa académico esta distribuido en diversas semanas, en las que se desarrolla el siguiente contenido:

  • Semana 1: Introducción al curso y Einstein en contexto;
  • Semana 2: Eventos, relojes y marcos de referencia;
  • Semana 3: Problemas y soluciones etéreas;
  • Semana 4: Comienza la extrañodad;
  • Semana 5: Interruptores de espacio-tiempo;
  • Semana 6: Rompiendo el límite de velocidad de espacio-tiempo;
  • Semana 7: Paradojas para reflexionar; y
  • Semana 8: Al centro de la galaxia y de vuelta;

Enlace al curso:“Understanding Einstein: The Special Theory of relativity” (Entendiendo a Einstein: La teoría especial de la relatividad) 

Introduction to food and our Environment (Introducción a la alimentación y nuestro medio ambiente) es un curso que está diseñado para convertir a los estudiantes en comedores sostenibles (es decir, aprenderán cómo la producción de alimentos afecta al medio ambiente)

Entre las habilidades que garantiza obtener este curso se encuentran: identificar pescados y mariscos capturados (o cultivados) de forma sostenible, cómo elegir carne y pollo criados de manera sostenible al comprar en el supermercado, cómo reducir el desperdicio de alimentos, entre otras.

Para tomar este curso no se requieren conocimientos ni cursos previos. Ofrecido por la Universidad de Stanford se encuentra bajo la instrucción de la Dra. Maya Adam,  directora de la facultad de Digital MEdIC South Africa.

El programa se desglosa en los siguientes temas:

  • Comer para nuestra salud y la salud de nuestro planeta;
  • Como el consumo de mariscos y huevos afecta a nuestro planeta, etc.

Enlace al curso: Introduction to food and our Environment (Introducción a la alimentación y nuestro medio ambiente)

Ahora bien, puedes tomar cualquiera de los cursos descritos en los párrafos anteriores de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en la plataforma donde se aloja el curso, para obtener un certificado con valor curricular.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.