El hombre al que le cayeron 7 rayos y vivió para contarlo

Entre las páginas de todo lo reportado en la literatura, existen historias inmersas que, debido a su naturaleza, parecieran cuentos de fantasía que nunca ocurrieron en la vida real. Un ejemplo de ello es lo que le sucedió a Roy Sullivan, un guardabosque estadounidense que, durante toda su vida fue alcanzado no solo una ni dos veces por un rayo, sino siete veces, según se informa en un artículo periodístico publicado por el The Washington Post.

Los hechos ocurrieron desde los años 1942 hasta 1977. Según informa el medio, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

  • 1942: La primera vez que Sullivan sería alcanzado por un rayo, fue en una torre de vigilancia para incendios. Dicho rayo le quemó una tira en la pierna y le abrió un agujero en el zapato.
  • 1969: La segunda vez que Sullivan fue alcanzado por un rayo ocurrió en 1969, cuando se encontraba conduciendo. Normalmente, un automóvil actúa como una jaula de Faraday, dirigiendo la corriente alrededor y descargándola en el suelo. Sin embargo, Sullivan tenía las ventanillas abajo en ese momento y la carga pasó por una ventana y salió por la otra, haciendo solo un breve desvío a través de las diversas partes del cuerpo y posesiones de Sullivan.
  • 1970: En su casa, cuando se encontraba realizando trabajos de jardinería. De acuerdo con el informe, Sullivan recibió el golpe del rayo y salió volando.
  • 1972: Ocurrió en Loft Mountain en el Parque Nacional Shenandoah, donde era guardabosques, en una caseta de vigilancia.
  • 1973: Durante una tormenta de la cual estaba escapando para evitar mojarse. Sin embargo, al entrar a su automóvil, fue alcanzado por un rayo. 
  • 1976 y 1977: las dos últimas veces que Sullivan fue golpeado por un rayo ocurrieron mientras se encontraba en la intemperie en un día normal (en 1976), y mientras se encontraba de pesca (en 1977), según el informe.

Sin duda alguna el caso de Sullivan ha quedado marcado como único en todo el mundo, tanto así que ostenta un Récord Guinness. Pero ¿Qué tiene que decir la ciencia al respecto?

«Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo en Estados Unidos en un año determinado son de 1/1.2 millones. Eso se reduce a 1/15,300 a lo largo de la vida, suponiendo que se llegue a los 80 años», según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, utilizando como referencia datos estadísticos de la población de dicho país. Si sumamos los trabajos que Sullivan realizaba eran en espacios abiertos, las probabilidades aumentan drásticamente.

En cuanto a qué pasa si te cae un rayo, de acuerdo con el manual MSD, las personas que reciben el impacto de un rayo tienen un 10% de probabilidades de morir. «Las quemaduras pueden afectar a la piel y, a veces, a los tejidos internos. Sin embargo, la razón principal por la que se pudiera llegar a morir a causa de un rayo, es por afecciones cardiacas en el momento del impacto, lo que se traduce en paros cardiacos. 

El caso de Sullivan es extremo, pero se justifica con el hecho de que pasaba mucho tiempo en la intemperie, lo cual, como se mencionó con anterioridad, aumenta mucho las probabilidades de ser alcanzados por un rayo. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.