¿De dónde surgen las emociones? la ciencia te lo explica

Se entiende por emociones a las reacciones químicas que se manifiestan a causa de diversos factores y situaciones, pero ¿De dónde surgen? Esa es una pregunta que el humano se ha cuestionado durante su existencia, y que a través del tiempo mediante múltiples estudios neurológicos se ha encontrado una respuesta concreta. Sigue leyendo para enterarte todo acerca de las emociones en los humanos, desde donde surgen hasta que daños provocaría si no existieran.

El experimentar emociones es algo inherente a la naturaleza humana; es por ello que a través del tiempo se han realizado múltiples estudios para saber cómo se originan y como funcionan, estas pruebas han dado como resultado la confirmación de que las emociones provienen del sistema límbico, específicamente parten del sistema endocrino, donde se generan mediante químicos naturales de acción rápida; es decir, el sistema endocrino, conformado por varias glándulas en diversas partes del cuerpo, produce cierto tipo de hormonas responsables de nuestras emociones.

En el sistema endocrino cada emoción libera una sustancia hormonal con propiedades y variaciones únicas y pueden ejecutarse de manera individual o bajo una combinación de varias; nuestras emociones tienen hasta 500 matices emocionales y las principales son aquellas derivadas de la dopamina, serotonina y oxitocica, que al combinarse generan más de 500 resultados diferentes.

Aunque no lo parezca, nuestro sistema endocrino se ha perfeccionado a través del tiempo, dando como resultado que cada año nuestras matices emocionales se transformen, y es debido a estas modificaciones que es tan complejo y difícil de entender. Esto ha sido ocasionado por los entornos naturales de hostilidad, situaciones de vida y muerte que provocan estímulos primitivos que con el paso del tiempo se adaptarían y darían como resultado lo que hoy en día conocemos como emociones.

Las emociones desempeñan un papel importante en nuestro día a día, y a lo largo de nuestra vida se tienen que «estimular» constantemente para así poder forjar nuestra capacidad para hacerla más perceptible a las situaciones cotidianas y así mismo aprender a controlar situaciones muy comunes asociadas con la alegría, el enojo, la tristeza, el miedo… etc.

El carecer de las emociones sería un problema severo para nuestra vida, las afectaciones fisiológicas que traerían consigo serían graves e incluso fatales. Los humanos a medida del ciclo evolutivo hemos generado emociones gracias a procesos físicos, donde estas se manifiestan gracias a la interacción entre hormonas.

En conclusión, los humanos necesita emociones para lograr sobrevivir a su entorno y saber manejar todo tipo de situaciones, y se han mantenido a lo largo de la evolución.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.