¿Cómo comenzar a usar Zotero? Aprende desde cero con este curso online gratuito

Zotero es un programa multiplataforma que funciona como un gestor de referencias bibliográficas y marcador de páginas web gratuito, disponible para diversos sistemas operativos como Windows, GNU-Linux y Mac OS.  Fue desarrollado por el Centro Roy Rosenzweig de Historia y Nuevos Medios junto a la Universidad George Mason en Estados Unidos.

Entre las funciones que ofrece podemos encontrar; insertar las fuentes, citas de investigación y elaborar bibliografías en diversos estilos, dependiendo del área de estudio, como: APA, Vancouver o IEE. Es una gran herramienta enfocada a ayudar a los estudiantes o investigadores en sus actividades y escritos, situándose cómo una de las más utilizadas y eficientes en el ámbito científico en los últimos años.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala ofrece el curso «Zotero como herramienta para organizar y crear la bibliografía de mis trabajos académicos» donde el usuario aprenderá sobre; instalación, gestión, uso, herramientas de citación, almacenamiento, organización y compartir referencias bibliográficas, así como crear bibliotecas de manera sencilla, abrir cuentas, añadir notas, etiquetas y más. Pará poder acceder al curso el usuario debe registrarse en la plataforma con un correo electrónico vigente.

Alojado en la plataforma Aprendo+, se encuentra disponible de forma gratuita y bajo la modalidad «avanza a tu propio ritmo», para ingresar no se requiere conocimientos de ningún tipo debido a que está dirigido a principiantes. Al finalizar el curso el usuario dominará conocimientos bibliográficos y a utilizar el programa Zotero el cuál le permitirá gestionar referencias de una forma más fácil.

Con una duración estimada de 30 horas para completar el curso, se recomienda al usuario ingresar de 2 a 3 horas diarias para un aprendizaje más rápido y práctico. Se imparte por el Mtro. Francisco Alberto Pallares Campos.

El curso tiene como objetivo desarrollar las habilidades del usuario y ofrecer un aprendizaje práctico y profesional, para lograr los objetivos establecidos el curso contiene materiales y recursos como; lecturas, ejemplos, audiovisuales, autoevaluaciónes, ejercicios y actividades. Además de ofrecer un foro para establecer comunicación con otros usuarios del mismo curso, donde podrá intercambiar opiniones, actividades y resolver dudas.

A continuación se detalla el programa ofrecido en el curso

UNIDAD 1. ¿Cómo comenzar a usar Zotero? Registro e instalación
UNIDAD 2. ¿Cómo gestiono las referencias bibliográficas en la librería de Zotero?
UNIDAD 3. ¿Cómo crear la bibliografía a partir de las referencias almacenadas en la biblioteca de Zotero?
UNIDAD 4. ¿Cómo crear una biblioteca de grupo para que varias personas puedan agregar referencias en una biblioteca compartida?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.