La UNAM lanza curso online gratuito de Ecología ¡con certificado!

El curso “Ordenamiento ecológico”, tiene como objetivo ofrecer al participante las herramientas necesarias para ampliar su conocimiento sobre el Ordenamiento ecológico (OE) los cuales resultan de gran utilidad para comprender sobre la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

Jurídicamente el OE se define como “El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales” (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Art. 3 fracción XXIV) 

Ahora bien, el tiempo estimado de este curso es de aproximadamente seis horas y  se encuentra alojado en la plataforma Aprendo+ e impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . La autora es la Mtra. María José Solares Millán del Instituto de Ecología. Este curso virtual cuenta con materiales y recursos (videos, cápsulas informativas, imágenes y esquemas) que se encuentran disponibles conforme se avance. 

El objetivo de este curso es estudiar las modalidades del ordenamiento ecológico, las etapas que lo componen así como los instrumentos jurídicos que existen para garantizar su cumplimiento.

El curso se compone de seis temas: 

Tema 1: El ordenamiento ecológico, un instrumento de planeación.

  • ¿Qué es el ordenamiento ecológico?
  • ¿Para qué sirve el OE?
  • Actividad 1. Reflexionando sobre el OE. 

Tema 2. Conceptos teóricos qué fundamentan el ordenamiento ecológico.

  • ¿Cómo se relaciona el ordenamiento ecológico con el concepto de desarrollo sustentable?
  • El ordenamiento ecológico, un proceso participativo.
  • Actividad 2. Reafirmando conceptos.

Tema 3. Marco legal del ordenamiento ecológico

  • Modalidades del ordenamiento Ecológico. 

Tema 4.  Proceso de ordenamiento ecológico

  • Proceso de ordenamiento ecológico

Tema 5. Comité de ordenamiento ecológico.

Tema 6. Estudio Técnico

Por último para inscribirse al curso, se deberá registrar previamente. En la plataforma encontrará un catálogo con todos los cursos disponibles, por lo que se debe hacer una búsqueda con la palabra «ordenamiento ecológico» para que se muestre el curso. 

Puede inscribirse y acceder al curso “Ordenamiento Ecológico” .

Comparte ciencia, comparte conocimiento.