La Universidad Anáhuac lanza curso online gratuito sobre Inteligencia artificial

¿Es posible construir un robot inteligente? El curso “Introducción a la Inteligencia Artificial”, está diseñado para aprender los fundamentos teóricos de la Inteligencia Artificial. 

Pero, ¿Qué es la inteligencia artificial?

Es una área de la ciencia, donde se realizan sistemas que tratan de resolver problemas como lo hace un humano, es decir, trata de simular de manera artificial el cerebro humano intentando reproducir las funciones cognitivas humanas como la memoria, el juicio, el razonamiento o la decisión. 

La inteligencia artificial es una de las áreas más fascinantes […] ya que ha tomado a la inteligencia como la característica universalmente aceptada para diferenciar a los humanos de otras criaturas ya sean vivas o inanimadas, para construir programas o computadoras inteligentes» (Gutiérrez, 2006, p.11) . Su objetivo es el estudio de la conducta humana. Actualmente, es una disciplina fundamental en la ciencia y la tecnología. 

Sin embargo, para que una máquina pueda ser considerada inteligente debe tener ciertas habilidades, lo suficientemente complejas. Ahora bien, el curso de introducción a la IA se halla alojado en la plataforma edX y es impartido por la Universidad Anáhuac, con la instrucción del Dr. Román Alberto Zamarripa Franco, bajo la modalidad self-paced (a tu propio ritmo). El curso tiene como objetivo que el participante aprenda los fundamentos teóricos de la IA así como sus principales ramas: 

  • Aprendizaje automático; 
  • Aprendizaje profundo; 
  • Robótica; 
  • procesamiento del Lenguaje; y
  • Sistemas expertos

Este curso virtual esta diseñado para dar a conocer el uso de la plataforma de ciencia de datos llamada RapidMiner (Una herramienta de minería de datos que implementa más de 500 técnicas de pre-procesamiento de datos, modelación descriptiva y predictiva, visualización de datos, etc.) para el diseño y prueba de modelos.  Además de abordar la aplicación de los modelos de procesamiento del lenguaje natural. 

El programa del plan de estudios se estructura en las siguientes semanas ( cuatro semanas aproximadamente)  y temas: 

Módulo 1. La inteligencia artificial.

Módulo 2. Procesamiento de Lenguaje Natural.

Módulo 3. Árboles de clasificación. 

Módulo 4. Clasificador Bayesiano. 

Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso «Introducción a la inteligencia artificial»

 

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.