Una sobredosis de salsa de soja casi acabó con la vida de un adolescente.

En la unidad de urgencias es común el reporte de casos de adolescentes que acuden por intoxicaciones derivadas de retos que aceptan entre sus compañeros; por ejemplo, es muy común encontrar intoxicaciones por el consumo excesivo de estupefacientes, o bien, por una congestión alcohólica derivada de un consumo excesivo de bebidas embriagantes. 

Sin embargo, pocos son los casos que resultan interesantes de documentar. Tal es el caso de un joven universitario de 19 años que entró a urgencias en coma, debido a una sobredosis de salsa de soja, luego de atreverse a beber más de un litro de este producto alimenticio.

Pero ¿cuál fue la razón de que la salsa de soja haya causado el coma? De acuerdo con los médicos que atendieron el caso, esto se debió a que el exceso de sal en el torrente sanguíneo produjo un colapso de la homeostasis, en algo que se conoce como hipernatremia. En este estado, el agua sale de los tejidos y órganos, en un esfuerzo por tratar de diluir la sal presente en la sangre. Sin embargo, en situaciones extremas, el cerebro puede encogerse y los vasos sanguíneos fracturarse, lo que puede ser fatal y llevar al paciente a la muerte.

Esta condición a menudo se observa en pacientes con problemas psiquiátricos, quienes abusan en el consumo de sal. Sin embargo, en este paciente, el exceso de salsa de soya fue lo que ocasionó el estado comatoso. Los autores del estudio reportan que el paciente acudió en estado de coma después de sufrir convulsiones 2 horas después de ingerir un litro de salsa de soja.

Sorprendentemente, el joven recuperó su estado después de que los médicos administraron seis litros de agua durante 30 minutos y medicación anticonvulsivante. El nivel de sodio en la sangre volvió a la normalidad después de 6 horas, aunque siguió en coma por tres días más.

Un mes después de que ingresó a la sala de urgencias, el joven regresó a la universidad, dejándole una lección sobre los “retos” que se hacen entre jóvenes.

El caso médico fue publicado en The Journal of Emergency Medicine, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.