Los cerdos pueden «respirar por el recto», por lo que probablemente nosotros también podamos.

A medida que avanza la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, también lo hace la investigación médica. Mientras los dispositivos de ventilación escasean, es evidente que se requieren de medidas extremas para abordar el problema. Debido a esto, un grupo de científicos del Instituto de Investigación de la Universidad Médica y Dental de Tokio, realizaron una investigación con resultados peculiares, pues de acuerdo con los investigadores, algunos mamíferos como roedores y cerdos, pueden “respirar” a través de sus intestinos, lo que sugiere que la administración de oxígeno a través del recto pudiera ser una opción para tratar problemas respiratorios en humanos. 

Desde hace tiempo se sabe que varios organismos acuáticos pueden utilizar otras estructuras anatómicas para respirar, además de sus pulmones o branquias. Por ejemplo, las especies acuáticas conocidas como lochas han desarrollado mecanismos de respiración intestinal únicos para sobrevivir en condiciones pobres de oxígeno, lo cual nos podría hacer pensar si los mamíferos cuentan con estas habilidades.

Ahora, en este nuevo estudio, los investigadores recurrieron a un sistema de ventilación de gases intestinales para administrar oxígeno a través del recto, primero en ratones, y después reprodujeron sus datos en cerdos, los cuales habían sido sometidos previamente a una abrasión de la mucosa intestinal.

En una primera fase, los investigadores sometieron a un grupo de ratones a condiciones muy pobres de oxígeno, los cuales no habían sido tratados con su sistema de ventilación intrarectal. A los 11 minutos, todos los ratones habían muerto. En una segunda fase, sometieron a otro grupo de ratones a las mismas condiciones, pero estos ya habían sido tratados con su sistema de ventilación. Curiosamente, el 75% de los roedores sobrevivieron durante los 50 minutos que estuvieron expuestos a un ambiente pobre de oxígeno. 

En una tercera fase, se realizó lo mismo, pero con cerdos, reproduciendo los mismos resultados vistos en los roedores. «El soporte respiratorio artificial juega un papel vital en el manejo clínico de la insuficiencia respiratoria debido a enfermedades graves como la neumonía o el síndrome de dificultad respiratoria aguda», explicó en un comunicado el Dr. Takanori Takebe, del Instituto de Investigación de la Universidad Médica de Tokio y autor principal del estudio. 

Sin embargo, debido a que el sistema de ventilación de gas vía rectal requiere la abrasión de la mucosa intestinal, es poco factible para el empleo clínico. Debido a esto, el equipo recurrió al empleo de un líquido que utiliza perfluoroquímicos oxigenados, mismos que ya se han utilizado para tratar afecciones de insuficiencia respiratoria. Con el empleo de este sistema, se vieron beneficios terapéuticos en roedores y cerdos expuestos a condiciones no letales de bajo oxígeno. 

«El nivel de oxigenación arterial proporcionado por nuestro sistema de ventilación, si se escala para la aplicación humana, probablemente sea suficiente para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria grave, lo que podría proporcionar una oxigenación que les salve la vida», explica en un comunicado el Dr. Takanori Takebe.

La investigación ha sido publicada en la revista Med, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.