Frente frío no. 20 llega para despedir 2024: ¿Qué estados reciben el año nuevo con nieve, heladas y grados bajo cero?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que el frente frío no.20 causará lluvias, vientos intensos, heladas y oleaje alto de hasta 3 metros. Al igual que un descenso de las temperaturas.

Las lluvias aisladas se presentarán en Nuevo León y Tamaulipas. Al mismo tiempo, habrá viento de hasta 50 km/h Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se presentará un descenso de temperaturas por frente frío no.20 en el norte y noreste de México. Con posibles heladas al amanecer en zonas altas. De igual manera, se esperan lluvias fuertes en Chiapas; chubascos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Puebla.
Un sistema de alta presión mantendrá viento de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en la península de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Asimismo, prevalecerá tiempo estable y sin probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional.
Se prevé ambiente frío a muy frío durante la noche, con heladas al amanecer en el noroeste, occidente y centro del país.
Mañana, el frente frío no. 20 provocará lluvias y chubascos fuertes en el oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Al igual que lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.
La masa de aire frío asociada al frente frío ocasionará un descenso de las temperaturas en la Mesa del Norte y noreste del país. Con heladas al amanecer, y vientos de 60 km/h en tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Finalmente, prevalecerá tiempo estable y sin probabilidad de lluvia. Mientras que en los estados costeros del Pacífico se prevé ambiente diurno cálido a caluroso.
Lluvias para mañana miércoles 01 de enero
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Guanajuato.
Temperaturas máximas y mínimas por frente frío no. 20
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Zacatecas (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
-10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
-5 a 0 °C con heladas: zonas de Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Viento y oleaje
Viento de componente norte de 30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
1 a 3 metros: costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, disminuyendo en el transcurso del día.
Debido a la llegada del frente frío no.20, se producirá un descenso de las temperaturas. Te recomendamos abrigarte bien y estar atento a los avisos que emite el SMN.
