¿Se escribe con «B» o «V»? Esto es lo que dice la RAE sobre esta palabra que tantas dudas genera

La RAE resuelve esta duda.
En nuestro idioma, es muy común que surjan diversas dudas sobre cuál es la grafía correcta de ciertas palabras, esto especialmente cuando en estas se incluyen algunas letras que causan confusión debido a que tiene el mismo sonido, lo que implica que durante la pronunciación no se pueda distinguir de manera concreta cómo es que estas se deben de escribir.
Como un ejemplo perfecto de esto, tenemos a las letras be (b) y uve (v), las cuales, como bien sabemos, en el español actual presentan la misma pronunciación, es decir, el bien conocido [b] bilabial. Y, de hecho, «la pronunciación de la ‘v’ como labiodental (apoyando los incisivos en el labio) no es propia del español», especifica la Real Academia Española (RAE). «Solo es espontánea en hablantes valencianos o mallorquines y de zonas de Cataluña por influencia del catalán, y en puntos de América por influjo de las lenguas amerindias», concluye.
De este modo, es muy común que desde que estamos aprendiendo el idioma, exista mucha confusión entre si las palabras se escriben con be (b) o con uve (v), y, para ayudarte con esta cuestión, el día de hoy en este artículo aclararemos esta cuestión sobre una de las voces que más dudas genera respecto a esto. Así que, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles de esto a continuación.

¿Se escribe con «B» o «V»? Esto es lo que dice la RAE sobre esta palabra que tantas dudas genera
La palabra que suele generar muchas dudas sobre si se escribe con be (b) o uve (v) se trata de un adjetivo que hace referencia a ‘Trivial, común, insustancial’, pues bien, al respecto, considera que esta voz y sus derivados se deben de escribir siempre con be (b), es decir, se debe escribir: banal, banalidad, banalizar, banalización, etcétera, pero nunca vanal, vanalidad, vanalizar o vanalización.
De hecho, sobre esta cuestión, la RAE aclara en el Diccionario panhispánico de dudas que esta común duda sobre la grafía de esta voz se debe a que es posible que se genera una confusión entre “banal” y “vano”, lo cual hace referencia a: ‘Falto de realidad, sustancia o entidad.
«No es correcta la grafía ‘vanal’, error debido al influjo del adjetivo vano (‘falto de contenido o fundamento’), palabra con la que no tiene ninguna relación etimológica», especifica la RAE de manera textual en el Diccionario panhispánico de dudas. «Por la misma razón son incorrectas las grafías con v- de sus derivados banalidad, banalizar y banalización».
Así que, ahora ya lo sabes, la palabra ‘banal’ se escribe siempre con be (b) y no debe de confundirse o pensarse que esta está relacionada con la voz ‘vano’, con la cual, de hecho, no tiene ninguna relación. Asimismo, esto aplica de igual manera con todos los derivados de dicha voz.
