Este es el uso correcto del ‹‹porque››, ‹‹por que››, ‹‹porqué›› y ‹‹por qué››, según la RAE

‹‹Por qué››, ‹‹porque››, ‹‹porqué›› y ‹‹por que››, el dolor de cabeza de muchos de los usuarios del español. Pero, no te preocupes, en esta ocasión la RAE nos enseña cuál es la diferencia entre estos términos y cómo usarlos apropiadamente.
La correcta escritura es una de las habilidades que más ha decaído en los últimos años, pues ya no hay muchas personas que realmente busquen escribir perfectamente su idioma, en este caso, el español.
Es necesario recalcar la importancia de la gramática como una habilidad del día a día, pues realizarla correctamente puede abrirnos o cerrarnos oportunidades en la vida, ya sea, en hábitos laborales, educativos o hasta personales.
Ahora bien, el español es considerado uno de los cinco idiomas más usados en el mundo, así lo afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, misma afirmación que le rinde importancia a un idioma tan usado en el mundo.
Siendo un idioma tan utilizado alrededor del mundo, es común encontrarnos con muchas dudas en el camino, siendo una de las más comunes el uso del ‹‹porque›› y todas sus variantes.
Pero, no te preocupes, para eso existe una institución especializada en el correcto uso del idioma español, además de darle conceptos a todos los términos y de responder las dudas que todos los hispanohablantes tengan sobre su idioma.
Por supuesto, hablamos de la Real Academia Española, también conocida por sus siglas como la RAE, una institución existente desde 1713, especializada en el uso y evolución del idioma español.
En esta ocasión, la RAE arroja algo de luz sobre una de las dudas más comunes de los usuarios del español, el correcto uso de los términos ‹‹porque››, ‹‹porqué››, ‹‹porqué›› y ‹‹por qué››.

Estos son los usos correctos del término ‹‹porque›› y sus variantes, según la RAE:
Porque: este término escrito sin tilde y sin separación es equivalente a ‹‹puesto que››, ‹‹dado que›› y ‹‹ya que…››, según la RAE.
Por que: cuando el término se muestra con separación y sin tilde es utilizada con un complemento introductorio más la palabra ‹‹por›› y una oración que se introduce por la palabra ‹‹que››.
Un ejemplo de lo anterior mencionado es: ‹‹al final optaron por que no se presentase››, según menciona la RAE.
Porqué: este término es utilizado cuando se trata de expresar una razón, una causa o un motivo. La función de la tilde es formar una palabra aguda que termine en vocal. Puede usarse como ‹‹Todo tiene su porqué››.
Por qué: según información de la RAE, este término solo puede ser usado con oraciones interrogativas, es decir, preguntas, y como exclamaciones causales o no causales.
Por ejemplo, ‹‹¿por qué no viniste?›› o ‹‹No comprendo por qué te pones así››, según explica la RAE.
Puede parecer que estos términos pueden ser usados al azar, pero, la verdad es que cada uno tiene su propia función y solo caben en cierto tipo de oraciones, por lo que, no deberían ser tomadas a la ligera.
Recordemos que, la buena ortografía es importante para poder expresar de la mejor forma posible nuestras ideas para que sean entendidas en su totalidad.
