¿El agua mineral es buena opción para la salud? Esto dice la Profeco

El agua mineral es una de las bebidas más preferidas por las personas en esta época de calor, debido a su sensación refrescante y sus efectos positivos en la hidratación, pero, ¿es considerada una buena opción para la salud?
En esta nota te compartimos la opinión que tienen los expertos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre el consumo de agua mineral en esta época de calor.
¿Qué es el agua mineral?
La PROFECO en su edición número 523 de la Revista del Consumidor indica que el agua mineral de tipo natural «se obtiene de los manantiales ya sea que salga directamente de la superficie o a través de galerías con drenes horizontales o por sondeos verticales de profundidad», que después es almacenada y envasada para su comercialización.
Por otra parte, el agua mineral natural gasificada es agua extraída de manantiales, de forma natural, que después «se almacena en unos depósitos donde se le añade gas carbónico (de procedencia casi siempre volcánica) y se mezcla», para su posterior envasado. El añadir gas carbónico a esta bebida le da un sabor ligeramente ácido y una particular estimulación de las papilas gustativas.
De manera muy diferente, también existe el agua mineralizada, que es agua natural que pasa por un proceso de ‘mineralización’, que consiste en «añadir compuestos específicos que cada empresa tiene» para convertirla en agua mineral.
Pese a que las tres tienen procesos diferentes, comparten en común algunos minerales como magnesio, calcio, potasio, sodio, entre otros compuestos considerados esenciales para la salud del organismo.
¿Qué beneficios para la salud se pueden obtener del agua mineral?
El agua mineral, además de hidratarte y causarte una sensación refrescante, la PROFECO explicó que el consumo de agua mineral puede traer algunos beneficios para la salud, debido a la cantidad de minerales que contiene, ya sea de forma mineral o agregada.

Como el calcio, que es un mineral necesario para la formación y mantenimiento de los dientes y huesos, además de ser útil en algunos procesos celulares.
Otro compuesto que contiene el agua mineral es el cloruro, que ayuda a conservar el equilibrio de los líquidos corporales; o el fluoruro, que en concentraciones adecuadas ayuda al fortalecimiento del esmalte en los dientes.
También el agua mineral suele tener magnesio, un mineral necesario para el funcionamiento de músculos y nervios; al igual que el potasio, que ayuda a favorecer la contracción de músculos y evitar los molestos calambres.
De igual manera, contiene sodio que mantiene el equilibrio del agua en el cuerpo; y compuestos de sulfatos, útiles para el metabolismo, puesto que, ayudan a eliminar toxinas de origen externo que ingresan al organismo.
¿Qué pasa si consumo agua mineral en exceso?
La PROFECO menciona que, si se llega a consumir agua mineral en exceso, en vez de beneficiar a la salud, se pueden provocar cálculos renales, hipertensión arterial, debilidad muscular, retención de líquidos, diarrea y deshidratación.
Por ello, su consumo debe de ser moderado y no caer en excesos, para poder disfrutar de sus beneficios y no de los efectos adversos para la salud.
