Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Prepara con esta clásica receta un delicioso pastel de chocolate, el postre perfecto para festejar a mamá en su día

Créditos de imagen: ninitta | Getty Images/iStockphoto

Este día es uno de los que más se celebran a nivel nacional y no se puede dejar por ningún motivo, se trata del Día de las Madres. Si bien, todos los días están para también demostrarle a nuestra mamá todo lo que nos importa, este día es para y en honor a ella. Por lo que también es día en el que puedes consentirla y hacerle saber cuánto la amas. Y qué mejor con uno de los postres más clásicos que puedes encontrar, el pastel de chocolate.

Un postre al que pocos pueden decir que no y que sí o sí tiene que ir en una celebración como la de este 10 de mayo. Lo puedes acompañar con un helado cremoso de vainilla y hacerle frente al calor que cada vez esta más fuerte o con un vaso de leche fresca, te caerá muy bien.

Anímate a preparar este pastel de chocolate y toma nota de la siguiente receta; no encontrarás otra mejor para el mejor pastel para la reina de la familia ¡Feliz Día de las Madres!

Créditos de imagen: ASIFE | Getty Images

Patel de chocolate

Ingredientes:

° 410 gr de chocolate negro de cobertura

° 140 ml de leche entera

° 15 ml de zumo de limón

° 150 gr de harina de trigo

° 60 gr de cacao en polvo

° 5 gr de levadura química

° Una pizca de sal

° 200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

° 90 gr de azúcar morena

° 110 gr de azúcar refinada

° 3 de huevos

° 5 gr de esencia de vainilla

° 125 ml de agua hirviendo

° 400 ml de nata líquida

Modo de preparación:

1.- Comienza separando 350 gramos de chocolate negro de cobertura y 50 gramos de mantequilla para elaborar una ganache de chocolate con la que rellenar y cubrir el pastel.

2.- Funde el resto del chocolate de cobertura (60 gramos) y déjalo atemperar. Usa el microondas, programa golpes de calor cortos, de 30 segundos, para evitar que se queme y remueve entre cada golpe de calor. Repite el paso hasta que el chocolate se haya fundido.

3.- Mezcla la leche con el zumo de limón, integra bien y deja reposar, al menos, 15 minutos. Verás que la leche adquiere una consistencia como de yogurt, pero ese es el efecto que necesitarás.

4.- Prepara tres moldes de 20 cm de diámetro en los que vas a cocer el bizcocho y engrasa cada uno de ellos.

5.- Coloca círculos de papel sulfurizado en las bases de los moldes y llévalos a una bandeja de horno.

6.- Enciende el horno a 180ºC, arriba y abajo, y empieza la preparación de la mezcla. En un recipiente grande, tamiza la harina, el cacao, la levadura y la sal. Con una batidora de varillas, bate los 150 gramos restantes de mantequilla junto con los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla esté cremosa.

7.- Después, añade los huevos, de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior esté muy bien integrado en la crema de mantequilla. Agrega la vainilla y mezcla hasta incorporar.

8.- Ahora, incorpora el chocolate derretido y atemperado. A velocidad suave, bate con las varillas hasta que esté totalmente integrado. Añade los ingredientes secos, alternándolos con la leche. Agrega los ingredientes en tres partes y la leche en dos, empezando y terminando con los secos, hasta obtener una masa espesa.

9.- Para finalizar, agrega el agua hirviendo y mezcla hasta incorporar. Vierte la mezcla en los tres moldes, en cantidades iguales, y llévalos al horno, a media altura. Deja cocinar por 20 minutos aproximadamente o hasta que se vean más cocinados.

10.- Retira del horno y deja atemperar sobre una rejilla metálica.

11.- Cuando se hayan enfriado un poco, mete los moldes en una bolsa de plástico y ciérrala. Deja que los bizcochos terminen de enfriarse por completo en su interior. Este paso es necesario si lo que buscas es un bizcocho húmedo, por lo que lo ideal sería que lo prepares con un día de anticipación.

12.- Para preparar la ganache, calienta la nata en un cacito. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añade el chocolate troceado. Tapa y espera cinco minutos hasta que el chocolate se funda con el calor residual. Pasado este tiempo, añade la mantequilla y bate con unas varillas hasta que se obtenga una mezcla homogénea.

13.- Introduce la mezcla en una manga pastelera y deja enfriar antes de utilizar. La temperatura ideal es, al ambiente.

14.- Para montar el pastel, extiende la ganache de chocolate sobre uno de los bizcochos, coloca otro encima, cubre de nuevo con más ganache, por toda la superficie, y termina colocando el tercer bizcocho encima. Con ayuda de una espátula humedecida en agua, extiende el resto de la ganache por la superficie y los laterales, asegurándote de cubrirlos bien.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo