Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Expertos de la UNAM lanzan recomendaciones para evitar un golpe de calor

Las altas temperaturas no disminuyen y la gran mayoría de la población se queja por el insoportable calor que está causando problemas de salud. Por suerte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anunciado recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Quédate leyendo, que te contamos toda la información que debes de conocer para proteger tu salud de las altas temperaturas.

Los expertos de la UNAM explicaron que las olas u ondas de calor son eventos climáticos extremos caracterizados por temperaturas excesivamente altas combinadas con humedad, que persisten durante varios días en una región, a causa de la deforestación excesiva y la contaminación, que representan un peligro para la salud.

Esto es debido a que al estar expuestos a las altas temperaturas podemos sufrir diferentes síntomas de un “golpe de calor”, como sudoración excesiva, piel caliente, vómitos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, deshidratación y en casos más extremas confusiones, taquicardia, desmayos y graves convulsiones.

El Dr. Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que «la temperatura de nuestro cuerpo es de 37° C y tiene un pequeño rango en el que vamos a funcionar de manera óptima; de tal manera que, si alcanza temperaturas por debajo o por arriba podemos presentar alteraciones en el estado de equilibrio de nuestro cuerpo».

Puesto que, con las altas temperaturas que se presentan durante las olas de calor, nuestro cuerpo puede llegar a los 38 °C, comenzar a sufrir alteraciones leves, que puede complicarse cuando llega alcanzar los 40 °C, puesto que, puede causar confusión, convulsiones y hasta provocar la muerte en personas vulnerables.

El académico de la UNAM mencionó que la clave para cuidar nuestro cuerpo de los golpes de calor es una constante hidratación, de esta manera, el cuerpo obtendrá agua, sales y minerales necesarios para llevar su funcionamiento de manera normal.

Créditos de imagen: UNAM

Además, añadió otras recomendaciones como:

– Evitar exponernos al sol después de las 10:00 horas de la mañana y antes de las 16:00 horas de la tarde.

– En caso de salir, llevar ropa cómoda, ligera y de colores claros, que cubra la totalidad del cuerpo, sombrero o gorra y lentes oscuros.

– Ponerse bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel.

– Si comienzas a tener síntomas de deshidratación o sudoración excesiva, se recomienda beber suero oral.

– Permanecer alejados de la luz solar y protegerse bajo la sombra.

– Evitar permaneces dentro de los automóviles.

-Realizar un constante lavado de manos y tomar duchas frías para bajar la temperatura corporal.

-Proteger a la población más vulnerable: bebés, niños, adultos mayores y mascotas.

– Acudir al médico en caso de cualquier síntoma grave y no automedicarse.

De igual manera, hace hincapié en lavar las frutas y verduras, comer alimentos frescos preparados en casa y evitar comer en la calle, para evitar sufrir de infecciones gastrointestinales, ya que, de igual manera, durante temporada de calor aumentan su prevalencia en un 30%, donde se presentan síntomas como dolores abdominales, diarrea y vómito constante, después de comer.

Por último, recuerda consumir mucha agua y no olvides seguir estas recomendaciones antes mencionadas y comentarlas con tus familiares y amigos, para así evitar sufrir consecuencias graves para la salud y ser parte de la población afectada por esta onda de calor.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo