Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaMundo

China reveló video de su base lunar pero hay un extraño detalle que aún no tiene una explicación

FUENTE: National Geographic

En uno de los tantos movimientos que tiene China, uno de ellos ha dejado boquiabiertos a los científicos. Resulta que la Agencia Espacial China (CNSA) ha revelado un ambicioso video conceptual de su futura base lunar, misma que provista instalarse para después de 2040. En esta visión de lo que podría ser el paisaje lunar en los próximos 20 años, China proyecta una transformación asombrosa: una ciudad (literal) en la Luna, completa con rascacielos y todo lo que una ciudad futurista pudiera haber imaginado, como en ciencia ficción.

La propuesta que presenta China en este video es una que va más allá de simplemente visitar la Luna; es sobre establecerse allí de manera permanente y hacer de la Luna un hogar para la humanidad. Esta visión incluye varios factores en la exploración lunar,  minería y la construcción de una infraestructura que permita la vida humana a largo plazo en nuestro satélite natural.

Sin embargo, entre las imágenes impresionantes de una ciudad lunar en pleno auge, hay un detalle que a todos nos ha conmocionado: la presencia de un transbordador espacial despegando desde la superficie lunar. Este transbordador, con su tanque externo naranja característico, es innegablemente similar a los que solía usar la NASA para lanzar astronautas a la órbita baja terrestre desde 1981 hasta 2011.

La inclusión de este transbordador en el video ha provocado especulaciones y debates. ¿Será un simple error por parte de los creadores del video, o hay algo más detrás de esta elección? Estados Unidos ha impuesto restricciones a la colaboración espacial con China, lo que hace que la aparición de un transbordador espacial estadounidense en un video promocional chino sea, como mínimo, curiosa.

Algunos ven este incidente como un descuido inocente, mientras que otros lo interpretan como un movimiento estratégico por parte de China para destacar su propio avance tecnológico al tiempo que argumentan la falta de c

FUENTE: Getty Images

ooperación entre Estados Unidos y China en el espacio. Independientemente de la intención detrás de esta inclusión, el hecho es, que la CNSA haya eliminado posteriormente el transbordador de versiones posteriores del video, pues nos sa un panorama distinto: sugiere que fue, de hecho, un error.

Mientras China busca aliados en su búsqueda para establecer una presencia sostenible en la Luna, Estados Unidos mira con de igual forma cualquier avance que pueda fortalecer la posición de China en el espacio.

Tal es el caso de la participación de Nicaragua en el proyecto chino ILRS (Estación Internacional de Investigación Lunar) subraya la estrategia de China para ganar apoyo internacional en su aventura lunar. Con países como Rusia, Venezuela, Sudáfrica, Egipto y Turquía unidos en los últimos años, China está construyendo una coalición global en torno a su visión para el espacio.

El plan de China de establecer una versión básica de la estación lunar antes de 2035 es un ambicioso trabajo en su búsqueda de la exploración y la colonización del espacio. Aunque comenzará con experimentos científicos y demostradores de tecnología, como un reactor nuclear lunar, el objetivo final es convertir la base lunar en un hogar habitable para la humanidad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Luis Arana

Químico de profesión, ama la bioquímica y los procesos metabólicos. Fiel amante de la poesía.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo