Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambiente

Si el agua es incolora ¿Por qué se oscurece el cielo cuando llueve?

¿Te has preguntado por qué el cielo empieza a ponerse oscuro antes de llover y durante el suceso? Aquí te lo explicaremos de manera breve y sencilla.

Una de las temporadas que más amamos es la de lluvias, y es que estos días nos hacen sentirnos cómodos y frescos, como para quedarnos dentro de casa, a ver películas y pasarla bien con familia, amigos, pareja o, si lo deseas, solo.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la lluvia es <<una precipitación de agua líquida en forma de gotas que caen con velocidad apreciable y de modo continuo>>.

Se hace especial énfasis en que es una precipitación ‘de agua líquida’ dado que, una precipitación como tal es todo aquello (agua) que cae de las nubes; lluvia, granizo e incluso nieve.

Que se produzca la lluvia dependerá de diversos factores, pero la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte refiere que está tiene lugar cuando <<el sol calienta la superficie de la tierra, el suelo calienta el aire y la convección hace que el aire suba, se enfríe y se formen nubes que traerán las precipitaciones>>.

Toda vez que sabes lo anterior, te preguntarás “¿por qué el cielo se pone oscuro cuando lloverá?”.

Estamos seguros de que, en más de una ocasión, lo has notado. Y es que este suceso es bastante imponente, dado lo bellísimo y oscuro que puede verse, especialmente cuando empieza a tronar.

Cuando vemos un cielo gris oscuro decimos “mete la ropa que lloverá” y empezamos a prepararnos para recibir la lluvia, pero ¿cómo sabemos esto? ¿Solo por el color? ¿Por qué atribuimos el gris oscuro de las nubes (de vez en cuando) a la lluvia? Lo conocemos desde niños, pero a muy pocos se nos da una explicación.

Crédito de imagen: El Tiempo

Las nubes, a diferencia de lo que muchos creen, y de acuerdo con Fundación Aquae, no están compuestas de vapor. <<Se trata de grandes masas de aire que contienen pequeñas gotas de agua o cristales de hielo>> lo que hace que la nube tenga un aspecto tal y como las vemos diariamente.

Algunas nubes se ven más blancas que otras, porque están ‘menos’ cargadas de estos cristales de hielo, por esto, en los días normales, puede haber muchas nubes, pero la luz del día sigue viéndose como tal, como un día y no como si estuviera cayendo el anochecer. La razón de lo anterior es que, al no estar tan ‘cargadas’ los rayos del sol pueden seguir pasando.

Mientras que las nubes oscuras y que convierten grisoso nuestros días, sí, esos días que tanto amamos, son nubes ‘cargadas’.

Cuando una tormenta se acerca nos damos cuenta, por el exceso de nubes que están ‘bajando’, las vemos más esponjosas y, sobre todo, muy oscuras.

Todas las nubes empiezan a acumularse en un punto, esto sucede por el peso que las gotas tienen, y al quedar todas juntas y ‘cargadas’ evitan que los rayos del sol pasen con normalidad y sin dificultad, por tanto, el día se pone oscuro, siendo sinónimo de un día de abundante lluvia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo