Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y Salud

Las personas más felices comparten estos hábitos en común, según la ciencia

Crédito de imagen: Forbes México

‘Casa limpia, mente limpia’, es lo que dice la ciencia respecto a algunos hábitos que las personas pueden desarrollar para comenzar a tener emociones más positivas y, por ende, sentirse más felices.

¿Alguna vez has tenido una sensación de incomodidad cuando tu alrededor está sucio? Esta sensación es muy real, pues la suciedad y el desorden tienden a tener repercusiones en la vida de las personas.

Las primeras razones por las que un hogar debe tener cierto nivel de higiene son por mera salud, pues una casa sucia siempre representa bacterias y virus que no han sido removidos en un tiempo.

Además de lo mencionado, el no limpiar nuestra casa o habitación aumenta la probabilidad de que insectos de todo tipo se cuelen en nuestros hogares, haciendo que el ambiente sea aún más pesado de soportar.

Sin embargo, más allá de las problemáticas que deja vivir en un ambiente desordenado y sucio, a nivel psicológico también tiene repercusiones serias esta mala práctica.

Recientemente, la psicología ha obtenido resultados interesantes acerca de la influencia de un entorno desordenado en las emociones de las personas, o viceversa, una atmosfera limpia y ordenada.

Un estudio publicado en la revista científica Personality and Social Psychology Bulletin nos revela hasta qué nivel nos puede afectar a nivel mental el vivir en un entorno en desorden y los beneficios que limpiar tiene ante las emociones negativas.

Los resultados de este estudio nos mencionan que, más de la mitad de los participantes suelen tener sensaciones de alivio, bienestar y una reducción en sus niveles de ansiedad después de que terminan de limpiar o realizar sus tareas del hogar.

Es por esa razón que, los mismos expertos nos recomiendan comenzar a crear hábitos diarios en nuestro día a día para mejorar nuestra limpieza del hogar y para comenzar a sentirnos más felices y tranquilos con nuestro entorno.

Crédito de imagen: Mi Casa Revista

La ciencia te recomienda estos hábitos para ser más feliz:

Crear una rutina

Si eres de las personas que les cuesta realizar sus tareas por no saber cómo empezar, lo más recomendable es dividir las tareas por partes, para así poder crear un plan de limpieza en donde abarques cada tarea, y la cual sepas como iniciar.

Repite esta rutina las veces que sean necesarias, cuando menos lo esperes se volverá un hábito que te agradará realizar, pues al final tu hogar termina completamente limpio.

Puedes comenzar con lo más simple hasta lo más tedioso, además, toma en cuenta que esta rutina puedes dividirla entre varios días para así no estar repletos de tareas en un solo día.

Limpieza exprés

Con esto, los expertos se refieren a realizar tareas de limpieza por al menos 10 minutos al día, en los que deberemos realizar la limpieza de algo simple durante 10 minutos.

10 minutos al día de limpieza, además de ayudarte a tener un mejor orden en tu hogar, te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y con la limpieza de tu casa. Enfócate en tareas simples que puedas realizar antes de ir a la cama, para así, cuando despiertes, la sensación de limpieza te ayude a estar de mejor humor.

Desechar lo innecesario

Este punto es muy simple, solo deberás tomar todas las cosas que ya no necesites o quieras y deshacerte de estos. Si es ropa, puedes donarla, si es basura, asegúrate de dividirla para su reciclaje, pero, el objetivo es que tu hogar se vea más libre, más espacios vacíos, por ende, menos sofocante.

Estos puntos están respaldados así mismo por una investigación publicada en la revista científica The Journal of Neuroscience, la cual nos dice que la suciedad en nuestro entorno suele aumentar los niveles del neurotransmisor del cortisol en nuestro cerebro, misma que tiene como consecuencia el aumento del estrés y la depresión en algunas personas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo