Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

Expertos realizan hallazgo del agujero azul más profundo del mundo y se encuentra México

México es un país multiverso en todos los ámbitos, que tiene grandes riquezas naturales y esconde muchos misterios en los rincones más profundos de su territorio. Una de las regiones más enigmáticas y frecuentados por los científicos, es la Península de Yucatán, debido a su riqueza arqueológica y ambientes submarinos costeros.

Durante esta semana, los científicos nos sorprendieron con un asombroso descubrimiento, en donde revelaron que en México se encuentra el agujero azul más profundo del mundo, en la Bahía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

Esta asombrosa investigación fue realizada por científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y del El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que fue publicada en la revista científica Frontiers in Marine Science, en donde afirman haber descubierto el agujero azul más profundo del mundo.

De acuerdo con Conahcyt los agujeros azules son cavidades marinas que se forman debido a procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos, como los pertenecientes a la plataforma de roca caliza de la península de Yucatán, y que son motivados por movimientos de entrada y salida de agua marina, inundaciones u oscilaciones del nivel del mar.

La Bahía de Chetumal esconde dentro de sus profundidades dos inmensos agujeros azules, siendo el más grande, el renombrado Taam-ja’.

Anteriormente, se conocía que este agujero azul tenía una profundidad de 274.4 metros, lo que lo convertía en el segundo agujero azul más profundo del mundo, por debajo de Sansha Yongle ubicado en China, con una profundidad de 300 metros bajo el nivel del mar.

Para medir la profundidad de este inmenso agujero azul, los científicos realizaron una expedición de buceo en la que emplearon instrumentos de perfilación de conductividad, temperatura y profundidad (CTD).

Estos expertos obtuvieron que la profundidad del Taam-ja’ supera a los 420 metros, obteniendo una medición aproximada de 423.6 metros por debajo del nivel del mar y que aún no concluyen de determinar la profundidad exacta del fondo.

Créditos de Imagen: Conahcyt/Ecosur

Estas afirmaciones y nuevas mediciones obtenidas permiten declarar al Taam-ja’ en la posición número uno, como el agujero azul más profundo del mundo, sin embargo, aún queda pendiente confirmar la profundidad exacta de este agujero.

El equipo de investigación también reportó haber obtenido diferentes composiciones de salinidad, densidad, temperatura, capas de agua y zonas de transición en las distintas profundidades que se encuentran en el agujero azul Tamm-ja’, que sugieren puede estar conectado con otras fuentes de agua cercanas de la región mediante túneles y cuevas.

La comparación con las condiciones del agua del Caribe en el Sistema de Arrecifes Mesoamericano, las lagunas de arrecifes y los estuarios, sugiere posibles conexiones subterráneas”, se lee en el artículo.

Los investigadores recalcan que aún quedan investigaciones pendientes por realizar para poder comprender la compleja geomorfología, los procesos físicos y biogeoquímicos que caracterizan al agujero azul de Taam-ja’.

“Es fundamental seguir investigando e implementando tecnologías de navegación submarina para descifrar su profundidad máxima y las posibilidades de formar parte de un sistema interconectado de cuevas y túneles”, mencionan los científicos en el artículo.

Los investigadores de este asombroso descubrimiento también han dado a conocer un video por medio de YouTube, en el cual podemos observar imágenes del agujero azul Taam-ja’ obtenidas durante su expedición de buceo, para verlo solo da clic AQUÍ.

Este asombroso descubrimiento es muestra de la grandeza y compleja naturaleza que existe en el territorio mexicano, sin embargo, aún quedan muchos misterios por descubrir del enigmático Taam-ja’, el agujero azul más profundo del mundo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo