Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

1 de mayo, Día del Trabajo: este es su origen y cómo se celebra en México

Créditos de imagen: Freepik

En México y en muchas otras partes del mundo, está por acontecer una fecha muy significativa, se trata del 1 de mayo, día en el que se celebra el Día del trabajo, y así como muchos lo celebran, también muchos no saben la importante razón por la que se celebra, por lo que suelen haber muchas preguntas en este día con respecto a las actividades laborales. Así que este es un artículo que va para recordar una fecha histórica, acerca de los trabajadores que lucharon por sus derechos.

Según se puede leer en la página oficial del Gobierno de México, la conmemoración del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tuvo su origen en una represión que se hizo sobre una manifestación obrera en el estado de Chicago, en los Estados Unidos, la cual aconteció precisamente el 1 de mayo, pero del año 1886. Ante esta situación, muchas organizaciones laborales conmemoran esta fecha por cómo aquellos trabajadores lucharon en defensa de sus derechos, derechos que en ese entonces abordaban temas como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como también el descanso dominical y condiciones dignas y seguras de trabajo.

Y es que ya desde antes se estaban manejando ciertos protocolos en favor de los trabajadores, un claro ejemplo es con el Rey Felipe II de España, ya que él fue quien propuso las primeras leyes sobre los trabajadores y las estableció por un Edicto Real: “Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardar del Sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes.” Un claro ejemplo de alguien que se preocupaba por el bienestar del trabajador. Esto es algo que no tenía precedentes ya que se escribió en el año 1580, lo cual es más de 200 años antes de que se peleara por los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Ya que en aquel entonces los patrones y después las fábricas (con la llegada de la revolución industrial) querían que se trabajara un aproximado de 12 horas y no las ocho que se estipularon, ese horario laboral estaba destinado a los niños.

Tras todas estas situaciones que vivían los trabajadores de aquel entonces es que muchos trabajadores salieron a luchar a favor de sus derechos laborales y gracias a ello es que en homenaje a aquellos trabajadores que se manifestaron en Chicago, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día internacional de los Trabajadores en 1889. Después el 1 de mayo como Día del Trabajo también se conmemora en Francia, Uruguay, El Salvador y en 80 países más.

Día del Trabajo en México

En lo que respecta a México, muchos trabajadores también lucharon por sus derechos, lográndose que en la Constitución de 1917 se incorporara el derecho al descanso, las buenas condiciones en el trabajo, la prohibición del trabajo infantil y la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias.

Créditos de imagen: Pinterest

De esta manera, México forma parte de la lista de países que también celebran el 1 de mayo como el Día del Trabajo, siendo parte de los días festivos de este país. Por lo que según la LFT (Ley Federal del Trabajo) estipula que es un día no laborable y en caso de que al empleado se le solicite laborar ese día, tiene el derecho de recibir pago doble.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo