Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.MundoTecnología

¿Qué pregunta no deberíamos hacerle nunca a la IA? Según IA

En los últimos años hemos dado un salto gigantesco en tecnología y en el desarrollo e implementación de dispositivos con inteligencia artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, que inclusive hemos llegado a pensar que ya no podemos imaginar nuestra vida sin ella.

La inclusión de dispositivos con IA en varios aspectos de nuestra vida diaria, desde el trabajo, la escuela y el hogar, han revolucionado la forma en la que hacemos nuestras actividades y consultas de información.

Con la IA podemos hacer múltiples actividades, puesto que se adapta a nuestras necesidades de manera rápida y sencilla, que con una simple orden es capaz de responder o realizar la actividad que se le indique.

El desarrollo de la IA se basa en la creación de algoritmos, que dependiendo de las funciones que pueda realizar, pueden ser comandos simples o complejos, que nos permiten tener dispositivos con asistentes de voz, optimizar rutas, conducir automóviles de manera automática, diagnosticar enfermedades, entre otros avances innovadores.

La IA que más se ha adaptado a nuestra vida diaria son los dispositivos con asistentes de voz y chatbots, en donde actualmente existen diferentes tipos tanto comerciales como gratuitos, puesto que son muy fáciles de usar y podemos hacerles infinidad de preguntas, que responde de manera casi inmediata.

Esta inteligencia es capaz de entendernos completamente, adaptarse a nuestras necesidades, además de que podemos programarla para que realice algunas actividades de manera automática.

Pero, ¿qué preguntas debes evitar decir a los dispositivos con IA?

Como mencionamos anteriormente podemos realizar gran cantidad de preguntas a la IA, por tontas o complejas que sean, la IA nos responde favorablemente. Pero existen algunas incógnitas que debemos evitar decir.

Según el ChatGPT desarrollado por el famoso creador de IA Sam Altman, existen preguntas que no debemos mencionar, sobre todo aquellas que tienen que ver con decisiones personales, emociones o valores éticos.

Créditos de imagen: Freepik

Dentro de las más comunes destacan preguntas como:

¿Qué piensas sobre el amor?

¿Quiénes ganarán las próximas elecciones?

¿Cuál es el secreto mejor guardado de mi amigo?

¿Cómo puedo cometer el crimen perfecto?

De acuerdo con el chatbot, ellos no están programados para tener criterio emocional o personal sobre estos temas, tampoco pueden predecir el futuro, no son espías y mucho menos participes de actos ilegales o que afecten a terceras personas.

Por otro lado, la IA creada por Microsoft menciona que las preguntas que no debemos preguntar a Copilot son:

¿Tienes miedo de volverte consciente?

¿Cuál es tu propósito?

¿Puedes amar?

¿Tienes emociones?

¿Cuál es tu opinión sobre la existencia?

Puesto que solo son dispositivos que depende de internet y de la electricidad, que solo reciben órdenes y están diseñados para responder, no pueden tener o desarrollar emociones o sentidos.

De igual manera, Gemini, la IA de Google, menciona preguntas casi similares a los chatbots anteriores, como:

¿Sientes emociones?

¿Cuál es el sentido de la vida?

¿Quién es tu creador?

¿Serás nuestro destructor?

Puesto que para esta IA son preguntas existenciales y filosóficas, que no pueden responder o entender, puesto que carecen de este sentido y la vida no es ciencia ficción.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo