Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

¿Qué ocurrió la última vez que se alinearon TODOS los planetas y cuándo pasó?

FUENTE: Ingenio Triana Blog

Llevamos siglos imaginándonos lo precioso que sería ver en vivo y en directo poder ver a los planetas alineados, muchos lo han imaginado y hemos hecho películas y series, pero ¿cuándo fue la última vez que vimos esa alineación perfecta? Todo esto ha provocado desde profecías de las antiguas civilizaciones hasta las más modernas creaciones cinematográficas.

Y es que el asombro que hemos sentido por la alineación planetaria se ve reflejada en obras literarias como «Las Crónicas de Narnia» de C.S. Lewis, donde la convergencia de los mundos desempeña uno de los papeles más importantes en la trama. En el ámbito cinematográfico, películas como «Hércules» de Disney han inmortalizado la noción de que la alineación de los planetas marca un momento de gran importancia, donde destinos se entrelazan y la realidad se ve alterada.

Pero, ¿es solo una invención de la imaginación humana o hay algún fundamento científico detrás de esta idea? Más bien…¿cada cuánto tiempo tiene que pasar para que podamos verlo? Para comprender la realidad detrás de la alineación planetaria, es necesario conocer los conceptos astronómicos que le subyacen y es precisamente lo que vamos a explicar.

El problema de las órbitas

En el Sistema Solar, cada planeta sigue una órbita alrededor del Sol, con diferentes velocidades y períodos orbitales. Esto significa que, aunque desde la Tierra parezca que los planetas se alinean ocasionalmente, en realidad nunca están perfectamente alineados debido a las variaciones en sus propias órbitas.

Ahora, los eventos de alineación planetaria, aunque impresionantes, son fenómenos relativamente raros, MUY raros. Por ejemplo, en diciembre de 2020, Júpiter y Saturno nos brindaron un espectáculo astronómico fabuloso al alinearse en el cielo nocturno, creando lo que se conoció como la «Gran Conjunción«. Este evento capturó la atención de astrónomos aficionados y profesionales por igual, pero incluso en esta ocasión, los planetas no estaban alineados en una línea perfecta como solemos imaginar.

Para aquellos que buscan una alineación más completa, la espera será aún más larga. Si le ponemos empeño a las matemáticas, nos daremos cuenta que la última vez que los ocho planetas del Sistema Solar estuvieron más cerca de alinearse ocurrió en 1665, y el próximo evento similar está programado para el 20 de marzo de 2673. Sin embargo, incluso en estos casos, la alineación es solo aparente, ya que los planetas no estarán perfectamente alineados en una línea recta.

FUENTE: Getty Images

La precisión de la alineación planetaria es un tema de debate entre astrónomos y entusiastas del universo. Resulta que mientras algunos sostienen que una alineación precisa es poco probable debido a las complejas interacciones gravitacionales entre los mismos planetas, otros argumentan que es teóricamente posible, aunque extremadamente muy raro. Según los cálculos astronómicos, una alineación precisa, donde los planetas estén alineados en menos de un grado, ¡ocurrirá en aproximadamente 396,000 millones de años!

Así que no hagamos ilusiones de este evento, ni lo vamos a ver. Con el Sol eventualmente convirtiéndose en una enana blanca y consumiendo varios planetas interiores, incluida la Tierra, la alineación planetaria ni siquiera la presenciaríamos. Así que venga, solo lo tendremos presente en las historias de ciencia ficción.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Luis Arana

Químico de profesión, ama la bioquímica y los procesos metabólicos. Fiel amante de la poesía.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo