Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMedio ambienteMundoNaturaleza

Se reportan más de 5 mil casos de dengue en este estado de la República Mexicana

Créditos de imagen: Freepik | PNG Wing | Canva

El incremento de las temperaturas se empieza a sentir cada vez más, por lo que también empiezan a aparecer los desagradables mosquitos en grandes cantidades en nuestra casa y prácticamente todos lados. Además de su molesto zumbido, los mosquitos pueden acarrear algo más que provocarnos una noche sin dormir. 

Casi siempre el calor viene acompañado de la época de lluvias, siendo la temporada ideal para que los mosquitos busquen el lugar perfecto para empezar a incubar sus huevos, encontrando su escondite generalmente en las paredes de las casas o en cualquier lugar donde hay humedad o agua estancada. Este último punto es una de las principales causas de la proliferación de mosquitos en cualquier lugar, ya que estos animalitos encuentran en los charcos el ambiente perfecto para colocar sus huevos y empezar a multiplicarse, llegando a formarse colonias de estos insectos que terminan por perjudicar a las personas que viven cerca de los mosquitos. 

Y es que puede parecer algo común y sin importancia, pero lo cierto es que tener cerca a estos animales es de gran cuidado, ya que son capaces de transmitir enfermedades a humanos por medio de su picadura. Tal es el caso del dengue, una enfermedad transmitida a humanos por mosquitos que en México ha tenido un incremento en los casos de infección con respecto al año anterior.  

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la cual provoca síntomas como la fiebre, dolor de cabeza y de huesos, dolor de ojos, erupción en la piel parecida al sarampión, náuseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito y dolor abdominal, en los casos no tan graves. 

La mayor concentración de casos se ubica en el estado de Guerrero (2,071 casos) y el resto se encuentra repartido en otras cuatro entidades de la República: 

° Tabasco, con 961 casos 

° Quintana Roo, con 428 casos 

° Veracruz, con 299 casos 

° Colima, con 289 casos 

Todos estos casos suman la cantidad de 5 mil 439 casos, lo que enciende las alertas sanitarias con respecto a la enfermedad, ya que se registra un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 985 casos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (SSa) federal, al corte del 17 de febrero. 

El reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue corresponde a la semana epidemiológica 7 del año, contabilizando en el periodo del 11 al 17 de febrero los siguientes casos: 

° Dengue no grave: 2, 629 casos 

° Dengue con signos de alarma: 2,652 casos 

° Dengue grave: 158 casos 

° Dengue con signos de alarma + dengue grave: 2,810 casos 

Por este motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló por medio de su sitio web que el contagio del dengue no se produce de persona a persona, solamente cuando la persona sufre una picadura del mosquito Aedes Aegypti. Y aunque se trata de una enfermedad que cuenta con tratamiento, todavía no existe vacuna para evitar los contagios, pero sí hay reglas que podemos poner en práctica para prevenir dichos contagios. Y son los que te enlistamos a continuación: 

° Evita acumular basura 

° No permitas que haya agua estancada cerca de tu casa 

° Lava regularmente tus tinacos, cisternas y piletas de agua 

° Usa ropa que te cubra el cuerpo en su totalidad de ser posible 

° Usa repelente contra mosquitos 

Créditos de imagen: Shutterstock

° Coloca mosquiteros en puertas y ventanas 

° Usa pabellones en tu cama 

Poniendo en práctica estas sencillas recomendaciones, podemos alejar las picaduras del mosquito Aedes Aegypti y evitar el contagio de esta enfermedad. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo