Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

¿Por qué la pizza es redonda y su caja es cuadrada? Apple ya respondió hace 10 años

FUENTE: Andrei Ureche-Canva

La industria alimentaria está repleta de pequeños detalles que, a primera vista, pueden parecer “ridículos” pero que encierran una complejidad y una lógica empresarial sorprendentes. Un ejemplo clásico de esto es la disputa entre la forma redonda de las pizzas y la clásica caja cuadrada en la que suelen ser entregadas. ¿Por qué este desajuste de formas? ¿Cuál es la historia detrás de esta elección de diseño aparentemente absurda?

La pizza es un alimento que todo mundo ama, o al menos una gran parte conoce la pizza y la ha probado y cuando recibes una a domicilio, seguramente te ha intrigado la caja cuadrada en una pizza redonda. Matemáticamente, el espacio que sobra en cada esquina de la caja podría significar un desperdicio en el empaque, incluso a nivel logístico, podrías pensar que la empresa que se encarga de hacer las cajas de pizzas está perdiendo muchísimo dinero y podría ahorrárselo haciendo una caja circular para la pizza circular.

Sin embargo, detrás de cada pizza entregada hay un proceso logístico y empresarial que determina cómo se presenta al consumidor final, y esto incluye la elección de su envase. Aquí es donde entra en juego la economía y la optimización de recursos.

¿Por qué la pizza es redonda y la caja es cuadrada?

El dilema fundamental radica en que, si bien la pizza es una creación redonda, la caja cuadrada es la forma dominante para contenerla. Este aparente conflicto de formas tiene su razón de ser en consideraciones económicas y prácticas que rigen la producción y distribución de estos envases.

FUENTE: Getty Images

La producción masiva de cajas cuadradas ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia y costos, aunque pienses que pierden, no es así. La forma cuadrada simplifica el proceso de fabricación, ya que se requieren menos manipulaciones y materiales para su ensamblaje. Basta con cortar y doblar una única lámina para crear la estructura básica de la caja. A diferencia de una forma circular, una caja redonda exigiría un proceso más complejo y costoso, con la necesidad de dos láminas para su ensamblaje, una para la base y otra para la tapa y para los ensambladores, más trabajo.

Además de la economía de producción, la forma cuadrada ofrece ventajas logísticas significativas. Los bordes rectos de la caja cuadrada garantizan una distribución uniforme del peso de la pizza, lo que facilita su transporte y almacenamiento. Esta distribución uniforme minimiza el riesgo de que la pizza se deforme o se dañe durante el viaje, asegurando que llegue al cliente en óptimas condiciones.

La caja redonda de pizza patentada por Apple. FUENTE: Apple
¿Apple patentó la caja cuadrada de pizza?

Curiosamente, aunque la forma cuadrada de las cajas de pizza puede parecer una elección anticuada o convencional, ha sido objeto de innovación en la industria tecnológica. Apple, una de las empresas más importantes del mundo en términos de diseño y tecnología, patentó una caja de pizza redonda hace una década. Si bien esta iniciativa buscaba revolucionar la industria, no logró ganar tracción y las cajas cuadradas continúan siendo el estándar dominante en la actualidad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Luis Arana

Químico de profesión, ama la bioquímica y los procesos metabólicos. Fiel amante de la poesía.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo