Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

Así de imponente es el gran ojo cósmico que el Hubble ha logrado capturar en los confines del universo

La astronomía es una de las ciencias más fascinantes que podemos encontrar, y es que todo su enfoque es hacia el origen del universo, tratando de saber y comprender cómo es que se ha formado todo ahí fuera.

El Telescopio Espacial Hubble descubrió un gran ‘ojo cósmico’ en el espacio, y aquí te contamos de qué se trata y todo lo que sabemos hasta ahora.

Por astronomía, de acuerdo con Google Arts & Culture entendemos <<la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, planetas, satélites naturales, asteroides, cometas, y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, etc.>>, pero hoy nos enfocaremos específicamente en el último punto, en las nebulosas.

Ahora bien, ¿qué es una nebulosa? El portal de ciencia de la NASA, Space Place describe a una nebulosa como <<una nube gigante de polvo y gas en el espacio>> estas nubes son formadas por el polvo que una estrella moribunda expulsa, y ese polvo está formado principalmente de gases como el hidrógeno y el helio.

El ojo cósmico

También conocida como ‘ojo de Dios’, ‘NGC 7293’ o ‘nebulosa de Hélix’, es la nebulosa más cercana a la Tierra de la que se ha tenido conocimiento, el mismo portal de la NASA menciona que esta <<es el remanente de una estrella moribunda, posiblemente una parecida al Sol. Está aproximadamente a 700 años luz de la Tierra.>> y su nombre se debe a que tiene un aspecto de ojo.

Por si nunca habías visto una imagen de la nebulosa del ‘ojo cósmico’ entonces a continuación te dejamos una para que logres apreciarla.

Incluso en la misma descripción de la NASA menciona que es una imagen que puede parecer un globo ocular ‘espeluznante’.

Crédito de imagen: NASA JPL-Caltech Universidad de Arizona

Y si está a 700 años luz de la Tierra… ¿Cómo es que lograron tomar una foto de esta nebulosa? La respuesta es sencilla, y es que los expertos, en este caso, los astrónomos, en su afán por conocer y enseñarnos más del mundo exterior, han empleado los telescopios más potentes que podemos encontrar, entre estos podemos encontrar al famoso Telescopio Espacial Hubble, así como al Telescopio Espacial Spitzer.

Dicha nebulosa se encuentra en la constelación de Acuario, y es indudablemente encantadora.

Toda nebulosa tiene una forma especial y casi única, puesto que los gases que son expulsados por las estrellas moribundas toman diferente camino, y con base en estas formas es como los científicos deciden darle el nombre.

Cuando el gas sale disparado de la estrella, esta va quedando con su núcleo al descubierto, mismo que posee temperaturas realmente altas, así como emana una radiación ultravioleta que le da fluorescencia a los gases, formando así lo que conocemos como nebulosa.

Sin duda alguna, el universo nos regala las mejores imágenes de sus más precisados objetos cósmicos, y gracias a los científicos y expertos encargados de recopilar información, así como fotos, es que podemos tener acceso a estos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo