Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

¿Qué pasaría con la vida en la Tierra si fuera del mismo tamaño que Júpiter?

Nuestro planeta hogar nos ofrece todo lo necesario para vivir en armonía, las condiciones perfectas para los humanos y todos los animales de la Tierra, pero, ¿y si esta creciera al tamaño de Júpiter? Todo sería sumamente diferente. 

El planeta Tierra es muy especial para nuestra especie y todas las demás que habitan el mundo, ¿la razón? Después de millones de años de evolución y cambios, se llegó a un punto en donde las condiciones de vida tal y como las conocemos hoy en día son las ideales para sostener la vida. 

Júpiter, según información de la plataforma Space Place de la NASA, es el planeta más grande del sistema solar, tiene una densa atmosfera repleta de gases como el hidrógeno y helio, cosa que suele causar unas enormes tormentas, un ejemplo perfecto es la conocida gran mancha roja de Júpiter. 

Este gigante planetario es 11 veces más grande que la Tierra misma, ¿te imaginas si nuestro planeta tuviera ese tamaño? 

Todo sería diferente si la Tierra tuviera 11 más el tamaño que tiene ahora. Toda la vida y las condiciones que la sostienen serían totalmente distintas. 

Según plataforma oficial de AstronomIA Fugaz, habría cuatro aspectos que destacarían entre todos si esta situación fuera cierta, de los cuales son muy importantes para que la vida siga como hasta hoy o cambie para siempre. 

El primer aspecto para tomar en cuenta es la gravedad. Siguiendo el mismo ejemplo, si la Tierra tuviera el tamaño de Júpiter, pero, la misma masa que tiene hoy, las cosas en realidad serían más sencillas, la gravedad se reduciría considerablemente hasta el punto de sentirnos más ligeros, saltar más alto, podríamos levantar una mayor cantidad de peso, entre varias cosas más. 

Crédito de imagen: Quora

Sin embargo, por el contrario, si la Tierra consigue 11 más su tamaño actual, pero, con mayor peso en masa, las cosas serían muy difíciles, la gravedad se multiplicaría por más de la mitad, no podríamos levantarnos, algunos padecimientos médicos empeorarían y no podríamos respirar. 

A todo esto se le agrega el impacto ambiental que recibiría el planeta si fuera del tamaño de Júpiter, pues siendo este el segundo aspecto de que preocuparse, todo el globo terráqueo sufriría de un desequilibrio y evolución en cuanto a su clima global. 

Así mismo, a mayor tamaño, mayor espacio, y este es nuestro tercer aspecto, pues con un enorme terreno extra de tierra, muchas especies encontrarían el camino a la evolución gracias a la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos de defensa y ataque, Sin mencionar que las frecuencias de desastre naturales aumentaría considerablemente. 

Ahora bien, para el cuarto aspecto a mencionar, nos tendremos que incluir los humanos en este, puesto que muchas de las cosas serían diferentes teniendo 11 veces más de tierra que recorrer, la expansión de la civilización no se haría esperar y con ella el desarrollo científico y tecnológico también avanzaría. 

Todas las condiciones cambiarían por completo en nuestro planeta azul al que llamamos hogar, eso por eso que debemos valorar y cuidar a la Tierra, es nuestro único hogar y tiene todas las condiciones para sostener nuestra existencia y eso es más que suficiente para dejar de dañarla. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo