Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

6 métodos eficientes para implementar y mejorar la enseñanza de lectura

Si tienes un pequeño en casa o, incluso, un adulto que no sabe leer, entonces esta nota te interesará mucho. Te decimos los métodos perfectos para que una persona se inicie en el camino de la lectura.

De acuerdo con la Dirección General del Gobierno de México, la lectura es un aspecto bastante importante en nuestra vida diaria, pues esta es <<un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir>> si bien esto resulta ser cierto, también es cierto que existe una gran falta de interés por parte de los individuos tanto para quienes ya saben leer como para los que no.

Existe una amplia manera de enseñar a leer a alguien, así que, a continuación, te diremos cuáles son:

Método Analítico

La Organización de los Estados Unidos Americanos revela que este método es uno de los más reconocidos y eficientes, puesto que la manera en que se maneja este método es mediante a relación de imagen – sonido.

Identifican palabras largas, para posteriormente aprenderlas de manera separada, es decir, en partes más pequeñas, como a manera de sílaba.

Método Constructivista

La Universidad Autónoma de Aguascalientes define este método como un <<proceso activo: porque el lector es responsable de la construcción de significado en un texto, involucrando sus expectativas y conocimiento previos>> es decir, el individuo aprenderá a comprender el texto que está leyendo mientras que lo asocia con experiencias que resulten significativas para este, y de esta manera lo comprenderá mejor.

Método Fonético

La plataforma Educativa Luca menciona que este método es mediante sonidos bastante sencillos de letras, y si bien el aprendizaje será gradual, este será totalmente posible y lo aprenderá de la manera correcta, siempre y cuando tenga ya la edad para aprender a leer.

Crédito de imagen: Pinguino Digital

Estos sonidos se inician con las vocales, y estas deben ser simples, para ir pasando a palabras con sonidos de diptongos y finalmente pasar a las palabras consonantes.

Método Global

Una de las técnicas que resultan más fáciles para aprender a leer, y es que esta técnica se trata de enseñar a los pequeños a leer, pero recargándose en lo visual y mediante repeticiones, es decir, repasará una misma palabra en repetidas ocasiones, cuando logre memorizarlas y repetirlas, así como leerla sin problema en donde sea que se encuentre esta misma palabra, podrás empezar a incluir las palabras más largas o incluso las frases.

Método Silábico

La plataforma de Educación Neuquén menciona que este método es un proceso mediante el cual se le enseñan las vocales a la persona que desee aprender a leer, haciendo un gran énfasis en la escritura y lectura, <<las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje>>.

Método Sintético

Para esto, el niño tendrá que aprender primero el abecedario, en realidad para todas las técnicas se necesitará conocimiento del abecedario, pero en esta ocasión la necesidad será más pronunciada, casi obligatoria.

Tienen que conocer la grafía, la manera de pronunciarse y cómo lograr pronunciar las palabras completas también. La idea es que empiecen conociendo sonidos de letras y palabras más sencillas, posteriormente tendrás que hacer énfasis en que el niño o niña logre la comprensión correcta de lo que lee y la relación que existe entre lo que está escrito (la letra o palabra) y el sonido que se produce al repetirla.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo