Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¡Adopta un ajolote! La UNAM arranca su campaña Adoptaxolotl 2024

¡Adopta un Ajolote! La Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida como UNAM, ha lanzado una campaña para adoptar ajolotes; Adoptaxolotl 2024, aquí te revelamos todos los detalles.

El propósito de esta campaña es el de << recaudar dinero para destinarlo a ayudar el trabajo de rehabilitación del hábitat del axolote, la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas >> según información del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM.

El ajolote es << un anfibio carnívoro, una salamandra alargada de tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños>> según información de Faunia. Tiende a alimentarse de insectos como gusanos, lombrices, babosas e incluso de sus peces compañeros, por lo cual, mantenerlo alejado de otros peces puede resultar la mejor opción.

Un dato curioso de estos pequeños amigos es que se trata de un animal que es completamente capaz de regenerar ciertas partes de su cuerpo, algo que es realmente increíble, ¿no lo crees?

La revista científica National Geographic reafirma lo que ya muchos sabemos, lamentablemente, el ajolote es uno de los animales que están dentro del rango de “en peligro de extinción”, ¿la razón? Existen muchas, a decir verdad, las más preocupantes son:

  • La pérdida de su hábitat
  • Sobreexplotación
  • Su consumo (tanto de personas como de especies que resultan invasoras para ellos)

A través de la página oficial del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM, puedes encontrar la facilidad de adoptar virtualmente un ajolote, así como de poder aportar un donativo, o bien, de ingresar a su tienda virtual, misma a la que podrás ingresar mediante un acceso directo que te brindará la página.

Luis Zambrano González, investigador perteneciente al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que en el año 1998 se habían contabilizado 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, mientras que, para el año 2014, cuando se realizó otro censo, solamente había 36.

Crédito de imagen: National Geographic

Sin duda alguna, lo anterior fue un dato bastante alarmante, y toda esta disminución ocurrió por diversos factores como los que anteriormente mencionamos. Es evidente que tenemos que hacer algo al respecto, por tanto, la UNAM se ha propuesto seguir llevando a cabo este proyecto para poder preservar el hábitat, y por ende, ayudar a que los ajolotes salgan de la etiqueta de “peligro de extinción”.

Hoy en día, gracias al apoyo de las personas que han adoptado ajolotes, comprado artículos en la tienda oficial o han hecho donativos, se han creado muchos refugios para ajolotes, así como biofiltros, chinampas y canales, todo esto, siendo un factor para beneficiar a la especie de los ajolotes.

Si deseas obtener más información, para adoptar, comprar artículos o dona, puedes ingresar al portal oficial dando clic AQUÍ, puesto que es la página oficial del Instituto de Biología UNAM.

¡No te quedes sin adoptar tu propio ajolote y vive una experiencia maravillosa! Recuerda que todo esto está completamente respaldado por la UNAM.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo