¿Se dice «el chip» o «la chip»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Para el vocablo que hace referencia, entre otras acepciones, a ‘papa frita crujiente cortada en rodaja muy fina’, ¿sabes si para su mención se debe decir «el chip», con el artículo definido ‘el’, o «la chip», con el artículo definido ‘la’? ¿Cuál crees que es la construcción correcta? ¿Piensas que solo una de las opciones es la adecuada o de alguna forma ambas podrán ser válidas en nuestro idioma?

Tranquilo, si por el momento no estás muy seguro de tus respuestas, no te preocupes, pues es muy probable que la mayoría de nuestros lectores haya escuchado o empleado ambas formas de manera indistinta, por lo que es normal presentar esta duda o vacilar sobre qué es lo realmente correcto. Por otro lado, el día de hoy nos encargaremos de resolver esta cuestión consultando a la Real Academia Española (RAE) para ello, así que, si estás interesado en saber cuál es el artículo definido que se debe emplear para esta voz, te recomendamos seguir leyendo este artículo, pues te compartiremos todos los detalles a continuación.

En general, es muy sencillo para los hablantes del idioma distinguir cuál es el género gramatical de los vocablos y, por lo tanto, cuáles son los artículos que se deben emplear para ello, sin embargo, en algunas ocasiones nos encontraremos con que hay ciertos vocablos para los que no existe tal certeza, lo que genera duda sobre cuál es la manera correcta de mencionar dichas voces. Esto sucede con gran frecuencia ante los extranjerismos, pues, dado que son palabras de otros idiomas adaptadas al nuestro, es posible que las normas que rigen nuestro idioma no se puedan aplicar con normalidad.

Un ejemplo de estos lo encontramos en el vocablo ‘chip’, la cual es una voz inglesa con la que se suele emplear de manera indistinta el artículo definido ‘el’ y el artículo definido ‘la’, pero para acabar con esta duda, llego el momento de consultar a la Real Academia Española (RAE) para ello, así que, veamos todos los detalles de esto a continuación.

Diccionario de la lengua española - Wikipedia, la enciclopedia libre
Crédito de imagen: Wikipedia.
¿Se dice «el chip» o «la chip»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Sobre esta cuestión, la Real Academia Española nos indica en el Diccionario de la lengua española que cuando se emplea esta voz con el significado de ‘papa frita crujiente cortada en rodajas muy finas’, este funge como un sustantivo masculino o femenino, por lo cual, es correcto decir tanto «el chip», con el artículo definido ‘el’, como «la chip», con el artículo definido ‘la’. Así que, usted puede emplear cualquier construcción según lo prefiera.

Definición de «chip» según el Diccionario de la lengua española

La Real Academia Española añade en el Diccionario de la lengua española las siguientes definiciones de «chip»:

  • Sustantivo masculino que hace referencia a pequeña pieza de material semiconductor que contiene múltiples circuitos integrados con los que se realizan numerosas funciones en computadoras y dispositivos electrónicos.
  • En el golf, golpe corto de aproximación al hoyo desde fuera del green.
  • Sustantivo masculino o femenino que hace referencia papa frita crujiente cortada en rodaja muy fina.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.