Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

La guía perfecta para realizar tu propia piñata de las fiestas decembrinas

México, país bello y característico por sus decenas de costumbres, festividades en donde participa todo el país, o simplemente la dinámica de las fiestas mexicanas, en donde entre todo lo que puede haber no puede faltar ¡una piñata!

Durante todo el año en México la realización de este característico objeto es viable, ya que, una piñata siempre es querida en cualquier tipo de festividad. Las piñatas son objeto de festejo, son manualidades coloridas, con una gama inmensa de formas, desde personajes caricaturescos hasta la típica forma de estrella que todos conocemos.

Esta también suele ser rellenada de dulces o dinero, dependiendo de la festividad. En estos tiempos en donde se acercan festividades muy conocidas, tanto religiosas como populares, como navidad, año nuevo, día de reyes, entre otras, es muy común encontrar estas manualidades dando vista de decoración, o bien, para ser usadas con el objetivo con el que son hechas las piñatas, romperlas con un palo mientras entonan una canción muy conocida en México.

Este arte de la piñata es muy diverso, como lo mencionamos con anterioridad, suelen realizarse muchas figuras, pero, cuando hablamos de las típicas formas de estrellas, estas pueden ser realizadas por cualquier persona simplemente teniendo algo de imaginación, tiempo y algunos materiales.

En esta nota te enseñaremos a cómo realizar una piñata para esas festividades que se encuentran en puerta, para decoración o para la diversión de los pequeños. Solo necesitarás los siguientes artículos:

  • Un globo de tamaño grande
  • Tijeras
  • Pegamento blanco
  • Lápiz
  • Periódico
  • Papel china o crepé
  • Cuerda
  • Engrudo
Crédito de imagen: Pinterest

Aquí debemos hacer un paréntesis, pues tenemos que describir la elaboración del engrudo, es sencillo, solo sigue los siguientes pasos:

En una olla a fuego lento, vierte dos tazas de agua, mientras lentamente diluye media taza de harina en otra taza de agua a temperatura ambiente, tratando de que quede una mezcla homogénea. Echa la taza de agua con harina a la olla con agua y revuelve hasta que no veas ningún grumo. Una vez que la mezcla esté consistente, pasa a un recipiente y deja enfriar, y listo, ya tenemos nuestro engrudo listo.

Ahora bien, para el cuerpo de la piñata tendremos que seguir los siguientes pasos, de acuerdo con México Desconocido.

  1. El periódico recórtalo en cuadros de 10×10 centímetros, no tienen que quedar perfectos
  2. El cuerpo y tamaño de la piñata va a depender de que tanto inflemos el globo, una vez tengamos el tamaño que queramos, hacemos un nudo para que quede sujeto
  3. Ahora, con la ayuda de un pincel o tus manos, agrega en el engrudo a temperatura ambiente por toda la superficie del globo
  4. Sin esperar a que seque, ve colocando los pedazos de periódico encima del engrudo que pusimos en el globo, procurando que quede lo más liso posible
  5. Daremos tres capas de engrudo y papel periódico
  6. No coloques engrudo en el nudo del globo, pues ahí es por donde sacaremos los restos de este y también podremos agregar dulces por ahí
  7. Espera al menos 8 horas, y después coloca otras tres capas de engrudo y periódico
  8. Después de las seis capas del material y de otra noche dejando secar, pincha el globo y sácalo

Para este punto, nuestra piñata ya tiene su forma y resistencia, ahora será cuestión de decorarla.

  1. Recorta el papel china o crepé en tiras de 15 cm
  2. Pega las tiras de papel china de arriba hacia abajo, el color dependerá de lo que busques formar con la piñata
  3. Corta rectángulos de unos 6 o 7 centímetros de ancho en un papel grueso tipo cartulina, siempre dejando una pestaña en cada lado para poder pegar los rectángulos, esto será para la parte superior de la esfera.
  4. Una vez que hayas pegado los rectángulos sobre la piñata, procederás a hacerle los hoyos por donde pasará la cuerda con la que sostendrás la piñata.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo