Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Contén la respiración antes de saber el sorprendente significado de que se aparezcan caracoles en tu casa

 

Créditos de imagen: Dietmar Mischi | Getty Images/iStockphoto

La llegada de ciertos animalitos a nuestro hogar puede resultar desde algo hermoso hasta algo que nos aterre, todo depende de la perspectiva de cada uno. Sin embargo, muy aparte de esa perspectiva, se debe tomar en cuenta por qué la aparición de esos animales. Tal es el caso del caracol, un animalito que, si bien es inofensivo, también tiene un sorprendente significado del porqué aparecen en nuestro hogar.

Los caracoles pertenecen en el reino animal a una categoría llamada moluscos, el mismo grupo al que pertenecen los pulpos y las ostras. Los caracoles se clasifican como gasterópodos, de donde el término “gastro” significa estómago y “podo” significa pie, como puede notarse, su significado resume muy bien su nombre. Siendo su movimiento producido por contracciones musculares ondulatorias y su velocidad, una característica que es muy mencionada de este animalito, suele ser de 1 a 2 centímetros por segundo. Por ende, no es para nada fácil para ellos recorrer distancias largas, de hecho, si quisieran recorrer un kilómetro a su velocidad media, tardarían una semana. También hay ejemplares sorprendentes, solo por mencionar, en América del Norte hay más de 500 especies diferentes de caracol con tamaño normal, si nos desplazamos para África podremos encontrar caracoles gigantes de hasta 30 centímetros, pero si nos vamos a Australia podemos llegar a encontrar caracoles que llegan a medir hasta 99 centímetros y llegar a pesar hasta 18 kilos.

Con tantos caracoles en el mundo, es normal que más de alguno se presente en tu casa, pues a pesar de que no recorren grandes distancias, es ahí donde radica el sorprendente motivo del que aparezcan en tu casa y a continuación sabrás por qué.

¿Qué significa que aparezcan caracoles en tu casa?

A los caracoles les llama mucho la atención un clima cálido y húmedo, pero también suelen ser atraídos por climas frescos, pero suelen ocultarse durante el invierno para protegerse del frío. Por ello, uno de los lugares favoritos para estar es en el jardín o en los alrededores, en la comodidad y humedad de algunas macetas, en escombros de hojas de algún árbol. Siendo este uno de los motivos principales del porqué aparecen caracoles en tu hogar.

Por otro lado, el encontrarse caracoles en casa, muchas personas de diversas culturas y creencias, suelen en asociarlo como un símbolo de fertilidad, un animal espiritual, un animal protector que atrae la buena suerte, un animal que puede significar que no estás avanzando o hasta mala vibra.

Créditos de imagen: architectphd | Getty Images/iStockphoto

Si bien la aparición de caracoles indica que ciertas condiciones en tu hogar y/o jardín son cálidas y de gran cuidado, también la presencia de caracoles puede ser un problema, ya que pueden convertirse en una plaga y, por lo tanto, en un problema para esas áreas que están bien cuidadas, pues empiezan a dañar las plantas y las áreas en las que se encuentran, por lo que una gran cantidad de caracoles es un verdadero problema. Por otro lado, los caracoles son invasores que portan enfermedades que pueden transmitirse a los animales o las personas, entre estas enfermedades esta la meningitis eosinofílica.

En un determinado caso de que los hayas tocado, evita llevarte las manos a los ojos, nariz y boca e inmediatamente recurre a lavarte las manos. Si bien es sabido que la baba de estos moluscos no es venenosa ni tóxica, sí puede transmitir enfermedades.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo