¿Es “bautizo” o “bautismo”? La RAE resuelve la duda
¿Te has preguntado si se dice << bautizo >> o << bautismo >>? ¡No lo pienses más! Aquí te damos la respuesta a tu gran duda.
Acciones tan cotidianas de la vida pueden poner en duda nuestro conocimiento, y es que simples palabras logran tornarse difíciles al no saber cómo se escriben o pronuncian realmente. En esta ocasión hablaremos de << bautizo >> y << bautismo >>, que podríamos pensar que son palabras que significan lo mismo, aunque suenen y se escriban diferente.
Para este tipo de dudas, la Real Academia Española, mejor conocida como RAE, es una de las instituciones encargadas de cuidar la corrección de las palabras, en especial de la lengua española << velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad >>.
En la actualidad se ha vuelto más difícil mantener esta rectitud en nuestras palabras tanto verbales como escritas, esto debido al uso excesivo de las redes sociales y la poca importancia que se le ha dado a la ortografía y gramática.
Pero, ¡no te preocupes más! En la lección de hoy traemos para ti la palabra correcta entre << bautizo >> y << bautismo >>.
La verdad, según la RAE
Para tener el conocimiento necesario y totalmente correcto sobre la palabra correcta, nos apoyaremos de nada más y nada menos que la RAE.
Permítenos comentarte que tanto bautizo como bautismo, son dos palabras totalmente correctas y ampliamente aceptadas por las estrictas reglas de la RAE, pero eso sí, tienes que saber con claridad cuándo tienes que usar cada una de estas palabras para que sean válidas.
El uso que le des dependerá de la situación en la que te encuentres, es decir, si te encuentras en medio de algo religioso (sea la religión que sea) deberás usar exclusivamente la palabra bautismo.
La RAE define al bautismo como << el primero de los sacramentos de muchas iglesias cristianas que se administra derramando agua sobre la cabeza o por inmersión y que imprime el carácter de cristiano a quien lo recibe >>
En cambio, la palabra bautizar puedes emplearla para referirte a la << fiesta con que se solemniza un bautizo >> es decir, la reunión que se hace después del evento religioso.
En esta última debemos hacer mucho énfasis en que puedes usar tanto la palabra bautizo como bautismo, pero exclusivamente en esta última situación, ya que así lo dicta la RAE.
Recuerda:
- Bautismo – acción religiosa (sacramento)
- Bautizo – la fiesta o reunión después de la acción religiosa (únicamente en esta situación puede emplearse también el término de ‘bautismo’).
¿En algún momento imaginaste que son palabras semejantes, pero con diferente fin?
Por último, pero no menos importante; hablar y escribir de manera correcta son punto clave en nuestro día a día, especialmente bajo ámbitos como el laboral y educativo, pues nos permite demostrar una imagen responsable, seria y organizada frente a quien sea el receptor de nuestro mensaje.