Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

El SAT puede tomar dinero de tu cuenta bancaria por esta razón

En México, contamos con una institución gubernamental dedicada a la administración de las riquezas del país, este es el Servicio de Administración Tributaria, también conocido como el SAT.

Este organismo está creado especialmente para hacer cumplir las leyes fiscales a toda persona física o moral que realice actividades económicas dentro de la nación, para que se cumpla con la recaudación de los impuestos para el gasto público.

Para muchos y muchas de las mexicanas, el SAT representa una de las instituciones más complicadas de entender por la cantidad tan grande de trámites que se pueden realizar ahí. Así mismo, el SAT también requiere que se cumplan con ciertas responsabilidades fiscales, de otro modo, podrías ser acreedor a una multa, una sanción, o incluso, problemas legales.

Dentro de este reglamento, el SAT exige el cumplimiento de varias responsabilidades, que de no ser respetadas puede provocar que el servicio tributario ponga su atención sobre ti, y si encuentra alguna irregularidad o falta de declaraciones, puede tomar acciones que van desde multas monetarias hasta el retiro de tus bienes monetarios de tu cuenta bancaria.

¡Así es! El SAT, bajo ciertas circunstancias, tiene permitido acceder a tus cuentas de banco y retirar dinero de ella, con tal de cubrir solamente el adeudo del usuario.

Cuando el SAT descubre que tus declaraciones presentan errores, o bien, tienes adeudo con ellos, este organismo contacta a la institución financiera a la que pertenezcas, y realiza lo siguiente:

  • El SAT contacta a tu banco para pedir información tuya y para dar la orden que tus bienes monetarios sean transferidos a ellos, hasta que se cubra el adeudo que se tiene.
  • En un plazo de tres días el banco contacta al SAT para esclarecer tu información y la cantidad que fue transferida a la Tesorería de la Federación.
  • El servicio tributario a partir de ahí empezará a contactarte, ya sea por correo tributario o con una visita domiciliaria de un miembro del SAT, o en su defecto, por medio de notificación de estrados.
Crédito de imagen: El Sol de Toluca

Solo queda contactar al SAT para que puedan darte las instrucciones de que es lo que sigue en ese proceso, además, también se debe verificar que el monto que el SAT retiro de tus cuentas concuerde con el adeudo, de haberse retirado de más, se deberá presentar pruebas suficientes para que la institución apruebe la devolución del dinero que fue retirado de más.

Para que esto ocurra se deberán esperar al menos 20 días hábiles, el cual es el plazo que el SAT da para que sea efectiva la devolución del dinero.

Siempre se pone sobre la mesa la recomendación de estar en todo momento actualizados y atentos de nuestra relación con el SAT, acercase con un experto, o incluso, a las mismas instalaciones del SAT para resolver dudas, ser guiado con mayor presión en todos tus movimientos, actualizar tus datos, declarar tus impuestos, y cualquier otro tipo de burocracia que solicite el Servicio de Administración Tributaria.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo