Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Jamón Extra-Fino: estas son las mejores marcas en México, tienen palomita PROFECO

El jamón es un alimento cárnico que puede ser de pavo, cerdo o una mezcla de ambas. Este embutido es ampliamente consumido en nuestro país, debido a su precio relativamente económico, fácil de conseguir y que además se puede utilizar para preparar alimentos de una manera rápida, como los sándwiches, sincronizadas, tortas, rollitos, entre otros.

En nuestro país se comercializan diferentes marcas y tipos de jamón, cuya producción es regulada por diferentes normas oficiales y organismos. Sin embargo, no todas las marcas cumplen con los parámetros de calidad, con la información de su etiquetado y con la cantidad neta. Ante esta situación, la siempre confiable Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha decidido tomar cartas en el asunto y evaluó a varios productos.

Hoy te compartiremos el estudio realizado por la PROFECO y la mejores marcas de jamón Extra-Fino, a fin de que tengas a tu disposición la información veraz y puedas realizar compras inteligentes.

El estudio PROFECO

Dentro de las instalaciones del Laboratorio Nacional del Consumidor, se analizaron un total de 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

Los parámetros de estudio fueron los siguientes:

  • Contenido y tipo de carne
  • Cantidad de proteína
  • Contenido de fécula y almidón
  • Contenido de agua
  • Contenido de grasa
  • Contenido de sodio
  • Calidad sanitaria
  • Cantidad de calorías que aporta 100 gramos de cada producto

Las mejores marcas de Jamón Extra-Fino en México

Marcas de jamón analizadas, créditos a PROFECO

El jamón extrafino con más proteína y que se puede considerar como una de las mejores según los análisis de PROFECO es:

  1. Jamón extrafino de la marca Peñaranda son las que contienen más proteína libre de grasa, en sus versiones: Jamón a las finas hierbas (20.5% de proteína) y Jamón horneado sin sal añadida (20.6% de proteína).
  2. Jamón Peñaranda (Jamón tipo York/ 250 g) con 19.6% de proteína libre de grasa.

Como puedes ver, esta marca es la mejor calificada.

Marcas que mienten a los consumidores

Así mismo, la PROFECO emitió los siguientes resultados respecto a las otras marcas analizadas:

  • Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.
  • Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.
  • De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.
  • Duby 500g se denomina “jamón cocido de pavo” pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.
  • Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya).

Esperamos que esta información sea muy útil para ti, que tengas un día maravilloso.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo