Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

 PROFECO: ¿Qué tan buena es la marca de jamón Capistrano?

Ya sea en el lunch para el trabajo o la escuela, una cena rápida o en platillos más elaborados, el jamón resulta uno de los favoritos de los mexicanos, exclusivamente hoy hablaremos del jamón Capistrano, ese carísimo pero muy conocido jamón, que ha sido durante mucho tiempo un invitado de honor en las mesas de muchos hogares, descubriremos si el costo en verdad refleja una buena calidad, ya que como consumidores exigentes, a menudo nos preguntamos si ese irresistible jamón realmente cumple con las promesas que nos ofrece. Ahora, gracias a la minuciosa investigación llevada a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, finalmente podremos saber la verdad.

Únete a nosotros en un emocionante viaje gastronómico mientras exploramos los hallazgos de la PROFECO y descubrimos qué se esconde realmente detrás del jamón Capistrano. Desde su calidad y origen hasta su etiquetado y más allá, adicional a ello te diremos por qué es malo exceder el consumo del jamón y lo que podría causarte el exceso en su consumo.

Esta investigación promete saciar tu curiosidad y revelar mucha información que te servirá para ser un mejor consumidor y llevar a tu casa siempre los mejores productos.

¿Qué es el jamón y cómo se clasifica en México?

El jamón es uno de los alimentos más populares debido a su sabor y versatilidad. Sin embargo, no todos los jamones son iguales. En México, la Norma Oficial Mexicana (NOM-158-SCFI-2003) establece las denominaciones, clasificaciones y requisitos que deben cumplirse en la elaboración de estos productos.

Clasificación por origen:

  • Jamón o jamón de pierna: elaborados exclusivamente con carne de la pierna trasera del cerdo.
  • Jamón de pavo: elaborados exclusivamente con carne del muslo de pavo.
  • Jamón de cerdo y pavo: elaborados con un mínimo del 55% de carne de cerdo y el resto con carne de pavo.
  • Jamón de pavo y cerdo: elaborados con un mínimo del 55% de carne de pavo y el resto con carne de cerdo.

Clasificación por contenido de proteínas:

  • Extrafino: 18% de proteína libre de grasa.
  • Fino: 16% de proteína libre de grasa.
  • Preferente: 14% de proteína libre de grasa.
  • Comercial: 12% de proteína libre de grasa.
  • Económico: 10% de proteína libre de grasa.

Como puedes ver, hay una amplia variedad de jamones que se adaptan a los gustos de cada consumidor.

Estudio PROFECO

Marcas de jamón evaluadas, créditos a PROFECO

En «La revista del consumidor» publicada en agosto del 2020, se publicó un artículo denominado «JAMONES», en este, se analizaron 44 productos diferentes denominados como jamón, en este estudio, se les realizaron 517 pruebas en un periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 10 de junio del 2020, todos y cada uno de estos productos fueron adquiridos entre el 24 de marzo y el 10 de abril del mismo año.

En todos los productos se evaluó:

Que la información brindada al consumidor fuese veraz y estuviese completa, la calidad sanitaria, el tipo de carne, su contenido nutrimental, es decir, el aporte de proteína, grasa, carbohidratos, de sodio, humedad y el aporte energético, también la cantidad de fécula en su constitución.

Sobre el jamón Capistrano

En este estudio, se analizó en particular el Jamón de pierna tipo York de 250 gramos, que actualmente tiene un costo que ronda los $70 pesos mexicanos, esto puede resultar un poco alto pero es debido a su clasificación, ya que entra en JAMONES FINOS, con un 17% de su constitución en proteínas magras, es decir, libres de grasa, adicional a esto, contienen solo el 2.07% del total en su producto, en grasas. Por todo ello parece una buena idea comprarlo, sin embargo, ten en cuenta que este es un jamón constituido por pierna de cerdo y soya.

Cáncer por el consumo de jamón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido numerosas consultas y preocupaciones después de la publicación de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) sobre la carne procesada y su relación con el cáncer colorrectal. El CIIC, establecido hace 50 años como una entidad independiente de investigación sobre el cáncer bajo la OMS, respaldó las recomendaciones de la OMS de 2002 sobre la moderación en el consumo de carne enlatada para reducir el riesgo de cáncer. El nuevo informe del CIIC no prohíbe la carne procesada, pero sugiere que reducir su consumo puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal. Siguen abiertas nuevas investigaciones, la OMS nos aclara que cuenta con un grupo de expertos en dieta y enfermedad, que evaluará próximamente las implicaciones para la salud pública de estos hallazgos y el papel de las carnes procesadas y rojas en una dieta globalmente saludable.

Conclusiones

Como puedes ver, el jamón Capistrano y otros productos similares en el mercado mexicano, deben ser siempre adquiridos desde una posición informada, gracias a la PROFECO y otras instituciones, tenemos al alcance de un clic, mucha información de utilidad.

A pesar de que el jamón Capistrano está clasificado como jamón fino, es fundamental tener en cuenta la presencia de ingredientes adicionales como la soya. Además, conserva tu preocupación sobre la relación entre el consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal, ten en cuenta que la necesidad de una dieta equilibrada y la moderación en la ingesta de estos productos siempre será fundamental. Esperamos que en futuras investigaciones, se nos brinde una comprensión más profunda de estos temas para guiar a los consumidores hacia elecciones más saludables y conscientes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo