Samsung, Sony, Panasonic ¿Cuál es la mejor marca de pantallas en México según PROFECO?

Los electrodomésticos son productos ampliamente consumidos por las familias mexicanas, pues nos permiten conservar en buen estado nuestros alimentos, calentar nuestra comida, entretenernos y varias aplicaciones más que hacen más amena nuestra estancia en casa.
Uno de los productos que más consumen las personas son las pantallas, en estas podemos encontrar diversos modelos y marcas que se venden en nuestro país. Las preferencias en cuanto diseños, tamaños y capacidades son factores que van a influir en la compra de las personas.
Sin embargo, no todas las marcas que se comercializan en nuestro país cumplen con las pruebas de calidad que las puntúan como buenas o malas, esta información es mucha utilidad para orientar a los consumidores.
El estudio PROFECO
La Procuraduría Federal Consumidor (PROFECO), evaluó 25 modelos de televisores con tecnología LCD LED, con tamaño de pantalla de 32”, 39” a 42”, 47” y 50” (pulgadas). 8 de estos modelos cuentan con Wi-Fi para entrar a internet, 3 cuentan con la capacidad de reproducir películas de alta definición en 3D.
Parámetros evaluados
La PROFECO evaluó los siguientes rubros en las pantallas:
- Calidad de imagen
- Fidelidad de color
- Uniformidad de brillo en pantalla
- Calidad de audio
- Información al consumidor
- Atributos
¿Qué nos dice PROFECO sobre las marcas de pantallas?
Después de las evaluaciones realizadas, la PROFECO determinó que estas son las mejores marcas de pantallas que se comercializan en nuestro país:
- Samsung modelo UN32EH4003F, 32”
- Sony modelo Bravia KDL-32R400A, 32”
- Panasonic Viera TC-L32B6X, 32”
Tip importante: Coloca tu televisor sobre una superficie plana no inclinada y resistente. No lo instales en lugares con humedad o polvo excesivos. Procura colocarlo a un nivel tal que, sentado en tu sala o cama, lo veas a tu misma altura. Si lo colocas sobre un mueble alto que te obligue a verlo hacia arriba, te será sumamente incómodo, con la posibilidad de causarte molestias en cuello y espalda.

Televisiones reprobadas por Profeco
El estudio de calidad que realizó la Profeco también fue aplicado a 25 modelos diferentes de televisiones con tecnología LCD LED con un tamaño de pantalla de 32″, 39″ a 42″, 47″ y 50″ pulgadas.
La evaluación tomó en cuenta diversas características, como la calidad del audio y video, la fidelidad del color y la uniformidad del brillo en toda la pantalla. En los resultados, la PROFECO informó que tres los televisores no pasaron las pruebas de calidad de imagen por su bajo nivel de contraste y también por su baja recepción de señal de TV:
- AOC: LE32W164 de 32 pulgadas
- Atvio: ATV3213LED de 32 pulgadas
- Speler: SP-LED40 de 40 pulgadas
Normatividad empleada
Para la realización de este estudio se tomaron como base las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:
- NOM-001-SCFI-1993. Aparatos electrónicos. Aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica. Requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación de tipo.
- NOM-024-SCFI-2013. Información comercial para empaques, instructivos y garantías, de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
- NOM-008-SCFI-2002. Sistema General de Unidades de Medida
Esperamos que esta información sea de mucha utilidad y pueda servirte como orientación para realizar tus compras de manera inteligente.
Recuerda revisar las características de los productos que adquieres, requerimientos eléctricos y las garantías que te ofrecen, cualquier desperfecto que encuentres en los productos, recuerda repórtalo ante la PROFECO.
