Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.MundoNaturaleza

Rickettsiosis: la terrible enfermedad que está azotando Coahuila, tiene letalidad del 62.1%

Las enfermedades que son transmitidas por artrópodos como las garrapatas, pueden llegar a ser muy graves y generar complicaciones que dañan severamente al cuerpo incluso hasta causar la muerte de las personas infectadas, por lo que se deben tomar medidas especiales.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado, revelaron que San Pedro de las Colonias es quien tiene la mayor incidencia con 10 casos positivos y siete personas muertas.

Así mismo se informó que en este año, la letalidad por Rickettsiosis en Coahuila se ubica en el 62.1 por ciento, una porcentaje muy alto, incluso muy superior al que tenía el virus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID. Desde el mes de enero al 29 de septiembre, se han confirmado 29 casos positivos de fiebre manchada y 18 personas han fallecido por esta enfermedad, que se transmite por vectores infectados como ciertas especies de garrapatas.

Hoy te hablaremos sobre el agente causante, las enfermedades y los síntomas que se pueden apreciar en los pacientes.

¿Qué sabemos de la rickettsiosis?

La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia. Estas bacterias son transmitidas principalmente por artrópodos, como garrapatas, piojos, pulgas y ácaros. La rickettsiosis puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves similares a la gripe hasta formas graves que pueden poner en peligro la vida.

¿Qué lo causa y cómo se transmite a las personas?

Las bacterias del género Rickettsia son los agentes causales de la rickettsiosis. Existen diferentes especies de Rickettsia pueden causar enfermedades específicas, como la fiebre de las Montañas Rocosas y el tifus.

La transmisión de las bacterias generalmente ocurre cuando un artrópodo infectado pica o muerde a un ser humano. Las bacterias luego ingresan al torrente sanguíneo a través de la herida.

Campaña de fumigación contra garrapatas, créditos al Gobierno de Coahuila

 

¿Qué enfermedades causa la Rickettsia?

Son varias las enfermedades causadas por Rickettsia pero estas son las de mayor importancia clínica y que pueden comprometer la vida de los pacientes:

Fiebre de las Montañas Rocosas (FMR): Causada por Rickettsia rickettsii, esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. Si no se trata adecuadamente, puede provocar complicaciones graves, como insuficiencia renal y pulmonar.

Tifus Epidémico: El tifus es causado por varias especies de Rickettsia, incluida Rickettsia prowazekii (tifus epidémico) y Rickettsia typhi (tifo murino). Los síntomas incluyen fiebre, debilidad, dolor de cabeza y erupción cutánea. El tifus epidémico se asocia con condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Tifus Transmitido por Garrapatas: Esta forma de tifus es transmitida por garrapatas infectadas y puede causar fiebre, dolor de cabeza, fatiga y erupciones.

Los síntomas que muestran los pacientes infectados

Los síntomas de la rickettsiosis pueden variar según la especie de Rickettsia involucrada y la gravedad de la infección. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, debilidad y dolores musculares.

En propias palabras de la diputa Yolanda Elizondo Maltos, las garrapatas que son las culpables de transmitir esta enfermedad: “No solo proliferan en lugares poco salubres, también se ubican en la parte alta de las hierbas o matorrales; generalmente se encuentran ocultas en los caminos y lugares por los cuales pasan animales, ganado, mascotas y personas. Lo insectos, al detectar la proximidad de los animales o personas, al pasar junto a las hierbas o rozarlas, inmediatamente se trasladan al sujeto o animal para alimentarse con su sangre”.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo