Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

El hallazgo del planeta que NO debería existir y tiene desconcertados a los científicos

En estos últimos días, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como NASA, ha hecho un descubrimiento increíble de un planeta que dieron por destruido hace tiempo.

Recientemente, los científicos de la NASA han encontrado un viejo conocido a más de 530 millones de años luz, hablamos de 8 Ursae Minoris b, uno de los exoplanetas que la Agencia Espacial descubrió hace años, pero que creyeron había sido destruido por un mal cercano a él que destruye todo lo que está a su alrededor.

Este hecho pone en duda todo lo que saben los científicos acerca de cómo se destruye o construye un planeta, puesto que, sorprendentemente, este planeta no solo sigue en órbita, sino que, también se encuentra en excelentes condiciones, a pesar de lo que ocurre en la estrella que orbita 8 Ursae Minoris b.

La NASA revela que 8 Ursae Minoris b orbita una estrella en su lecho de su muerte, es decir, una gigante roja. Recordemos que las gigantes rojas son estrellas que están constantemente fusionando helio para formar átomos más grades, mientras su núcleo se contrae, sus capas de hidrógeno se expanden, dejando destrucción en todo lo que se encuentre cerca de esta gigante, según información de la Transiting Exoplanet Survey Satellite, o por sus siglas, TESS.

Teniendo en cuenta la información de los gigantes rojas, es un hecho impresionante que después de tanto tiempo 8 Ursae Minoris b lleve orbitando una de estas estrellas por mucho tiempo, sin que se haya afectado su órbita en lo absoluto.

Este hecho ha puesto en jaque a los expertos, quienes ahora dudan de las teorías ya existentes acerca de la vida y muerte de los astros, así como, ahora saben que el estudio de estas mismas situaciones se vuelve más difícil de comprender, gracias a esta información recién descubierta.

Crédito de imagen: BBC

Ha sido el equipo del investigador Marc Hon, de la Universidad de Hawaii en Estados Unidos, quienes redescubrieron a 8 Ursae Minoris b, y gracias a este hecho se han teorizado varias situaciones por las que este exoplaneta ha estado sobreviviendo a la devastación de una gigante roja.

La primera de las ideas dice que este exoplaneta ha soportado la destrucción de la estrella que orbita debido a que la gigante roja en realidad nació de la fusión de dos estrellas, y debido a la cantidad de su combustible, esta tarda más en expandirse, dándole así más tiempo de vida a 8 Ursae Minoris b.

La segunda hipótesis nos propone que la misma fusión de dos estrellas, origen de la gigante roja, ha dejado una estela de desechos y polvo cósmico alrededor de la actual estrella en agonía, creando así un tipo disco alrededor de ella, y este mismo disco, el que protege al exoplaneta de ser engullido por la gigante roja.

Sin embargo, estas siguen siendo hipótesis sin comprobar, habrá que esperar más tiempo para que los expertos sigan los estudios sobre este fenómeno, ya que, este es muy reciente y aún hay mucho por comprender.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo