Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Las graves consecuencias de tomar café descafeinado, necesitas saber esto

La bebida más popular del mundo sin lugar duda es el café, este es ampliamente consumido en cientos de países en diferentes versiones. Si eres un amante del café y tienes problemas con la cafeína o has pensado comenzar a tomar café descafeinado, entonces quédate, pues hasta hace poco se creía que esta variedad sin cafeína era seguro para el cuerpo, recientemente se ha encontrado que tiene consecuencias que son negativas y que deberíamos conocer.

Muchas personas consumen café descafeinado ya que lo consideran una opción más segura para ellos, ya que esta versión no les genera taquicardia, dolor de cabeza o nauseas, los cuales son algunos de los síntomas comunes de la hipersensibilidad a la cafeína.

¿Qué es el café descafeinado?

El café descafeinado, a menudo llamado «café descafeinado» o simplemente «café descafeinado», es una variedad de café que ha sido procesada para reducir significativamente su contenido de cafeína. La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en el café y que puede tener varios efectos en el cuerpo, como aumentar la alerta y la energía, pero también puede causar efectos secundarios como insomnio, nerviosismo y aumento de la frecuencia cardíaca en algunas personas.

El proceso de descafeinado elimina gran parte de la cafeína del café, generalmente dejando menos del 2% de la cantidad original de cafeína. Hay varios métodos para descafeinar el café, pero todos involucran la eliminación de la cafeína de los granos de café antes de su tostado. Algunos métodos utilizan solventes químicos, mientras que otros utilizan agua y, en algunos casos, dióxido de carbono supercrítico.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir café descafeinado?

De acuerdo con el portal EastThis,NotThat, estas son las consecuencias de tomar café descafeinado que muchas personas no conocen, pero necesitan compartirse:

Ingesta de sustancias químicas peligrosas: Al tomar café descafeinado, podrías estar ingiriendo moléculas que pueden representar un peligro para tu salud, de acuerdo con el Dr. William Li, quien es médico y científico de la Angiogenesis Foundation y autor de Eat To Beat Disease: The New Science of How Your Body, “Los granos se sumergen en un disolvente químico que elimina la cafeína», Puede curarse a sí mismo. «Algunos de los disolventes son los mismos que se utilizan en el disolvente de pintura o en el quitaesmalte». A pesar de que la FDA ha aprobado estos químicos (es decir, cloruro de metileno) en el proceso de descafeinado, todavía presentan una serie de riesgos para la salud.

El café descafeinado puede aumentar el colesterol: así es, se ha encontrado que el café descafeinado es capaza de elevar los niveles de colesterol. La explicación se centra en que el problema tiene inicio desde la selección de los granos. Según la opinión de la Dra. Audrey, el café descafeinado «es que normalmente se elabora a partir de un grano que tiene un mayor contenido de grasa que los granos de arábica normales, lo que podría tener consecuencias potenciales para los niveles de colesterol y también para la salud del corazón a largo plazo».

Café descafeinado, créditos a Canva

¿Por qué es peligroso el cloruro de metileno para el cuerpo?

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey, estos so los daños que ocasiona el cloruro de metilo en tu cuerpo:

  • El cloruro de metilo puede afectarle al inhalarlo y al pasar a través de la piel.
  • La exposición a largo plazo al cloruro de metilo podría causar daño a los testículos.
  • El contacto con el cloruro de metilo líquido puede causar congelación y graves quemaduras en la piel y los ojos y llevar a daño permanente.
  • Respirar cloruro de metilo puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire.
  • A niveles más altos puede causar dolor de cabeza, mareo, somnolencia, pérdida del conocimiento, convulsiones y muerte.
  • La exposición puede causar visión borrosa o doble y comportamiento ebrio.
  • El cloruro de metilo podría causar daño al hígado y al riñón y puede interferir en la función cerebral.
  • El cloruro de metilo es un GAS SUMAMENTE INFLAMABLE y presenta un GRAVE PELIGRO DE INCENDIO.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo