La importante razón por la que NO debes dejar muy pegado el refrigerador a las paredes

Crédito de imagen: Curtis Adams de Pexels.

¿Sabías que el refrigerador no debe quedar pegado a las paredes, sino que debe tener ciertos centímetros de separación? Así como lo leíste, aunque es muy probable que gran parte de nuestros lectores no reconoce o no cumple con esta característica de ubicación de su electrodoméstico, seguirla es indispensable, y aquí te contaremos el porqué y cuál es la distancia recomendada, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer la importancia de esto.

Debido a la forma y dimensiones de los refrigeradores, es muy probable que la mayoría de las personas opte por colocarlo en alguna esquina de la cocina, básicamente pegado a las paredes u otro tipo de electrodomésticos, sin reconocer que esto no es nada recomendable para este aparato. De hecho, aunque en los manuales de uso de cada uno de los productos se indica la distancia óptima que este debe tener en la parte trasera y en los laterales, en muchas ocasiones esta información se omite por gran parte de los usuarios, ubicando este aparato en el espacio que se pueda, aunque este sea muy estrecho o esté restringido.

No obstante este extendido hábito, es indispensable reconocer que este aparato no debería estar pegado a la pared ni a ningún otro electrodoméstico, la importante razón sobre esto, te la contamos a continuación.

Crédito de imagen: AndreyPopov de Getty Images Pro.
La importante razón por la que no debes dejar muy pegado el refrigerador a las paredes

La parte trasera y los laterales del refrigerador siempre deben tener un espacio libre para el adecuado funcionamiento del aparato, evitar una falla prematura y prologar su tiempo de vida útil.

Esto es así debido a que, de manera normal, durante le funcionamiento de este aparato, se desprende calor, por lo cual, el espacio que se deja a los lados y detrás del refrigerador es esencial para que circule aire fresco para reemplazar al aire caliente que se expulsa por el condensador y que este pueda funcionar de manera adecuada.

De esta manera, si no se deja un espacio adecuado en la parte trasera y en los laterales del refrigerador, la circulación del aire fresco no será capaz de llegar al condensar y reemplazar el aire caliente que este emite, lo que finalmente propiciará que el aire caliente se acumule y el compresor, el corazón del refrigerador, trabaje más. Esto se podría traducir en un enfriamiento pobre que puede llevar a un fallo prematuro debido a que el compresor no será capaz de enfriarse adecuadamente, según indica el portal de Samsung.

Así que, si quieres evitar posibles fallas en refrigerador de manera prematura y prolongar su tiempo de vida útil, lo mejor es que exista una distancia mínima aproximada de 15 centímetros a los lados y en la parte trasera de por lo menos 25 centímetros, ya sea de paredes o cualquier otro aparato, según Samsung. Por otra parte, LG especifica que para la ubicación de este aparato con que exista una distancia mínima de 2.5 a 5 centímetros a los costados y de 15 a 30 centímetros en la parte posterior, es suficiente para el adecuado funcionamiento de este tipo de aparato.

Para asegurarse de cuál es la distancia óptima para su refrigerador, consulte el manual de usuario.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.