Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, además de rachas de viento y posibles torbellinos en estos estados

Comparte esta información en tus redes sociales

Créditos de imagen: Enséñame de Ciencia

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, en esta noche y madrugada del viernes el monzón mexicano provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Sinaloa y Durango, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora. El sistema frontal Núm. 2 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, originarán rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras, así como lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Coahuila, intervalos de chubascos en Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Canales de baja presión sobre el interior y sureste del territorio nacional, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, lluvias fuertes en Nayarit, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Yucatán e intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Para mañana, el sistema frontal Núm. 2 se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y la corriente de vientos máximos, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El monzón mexicano propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Sinaloa y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California Sur. Canales de baja presión sobre el interior y el sureste del territorio nacional, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del occidente, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. La permanencia de estos sistemas meteorológicos ocasionará las siguientes condiciones climáticas para el día de mañana:

Créditos de imagen: CONAGUA

Pronóstico de lluvias para mañana 15 de septiembre:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Morelos.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Querétaro.

El ambiente caluroso se mantendrá sobre entidades del litoral del Pacífico y el Golfo de México a pesar de la presencia de los sistemas meteorológicos antes mencionados; también en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. Las temperaturas previstas para el día de mañana son las siguientes:

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 15 de septiembre:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 15 de septiembre:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento para mañana 15 de septiembre:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar precauciones con respecto a las lluvias anteriormente mencionadas, ya que las autoridades advierten que todas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Relacionado a las lluvias a partir del rango “fuertes”, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, generar el desbordamiento de ríos y arroyos a causa del incremento en el nivel del agua, además de ocasionar deslaves e inundaciones. Este reporte meteorológico se mantendrá para las próximas 24 horas, por lo que se les invita a los pobladores a no bajar la guardia y permanecer atentos a la información que proporciona el Sistema Meteorológico Nacional.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo